iProfesionaliProfesional

Toyota Sora: el primer autobús de pila de combustible ya se vende en Japón

El desarrollo de la automotriz ya puede circular por las calles logrando reducir la contaminación ambiental y aumentando la seguridad para los pasajeros
03/04/2018 - 13:00hs
Toyota Sora: el primer autobús de pila de combustible ya se vende en Japón

Toyota anuncia la puesta a la venta de Sora, el primer autobús de pila de combustible en recibir la certificación para este tipo de vehículos en Japón.

Con este avance, la marca espera introducir más de 100 autobuses con estas características principalmente en el área metropolitana de Tokio, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

De esta forma, a medida que aumente el número de autobuses movidos por hidrógeno en circulación en el área metropolitana, Toyota espera incrementar el conocimiento sobre esta tecnología entre los usuarios y los ciudadanos.

El año pasado, Toyota puso en marcha la iniciativa corporativa global "Start Your Impossible" (Pon en marcha tu imposible), con vistas a transformarse de una marca de automoción a una compañía de servicios de movilidad.

La iniciativa surgió del anhelo de la compañía de contribuir a mejorar la vida de sus clientes y de la sociedad en su conjunto, respaldando la creación de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Durante el desarrollo de Sora, Toyota trató de diseñar un autobus que ofrezca a los clientes libertad de movilidad y se convierta en un icono urbano perdurable, para lo cual usó el sistema de pila de combustible -TFCS, Toyota Fuel Cell System-, que permite ser respetuoso con el medio ambiente.

En diseño, busca crear una forma estereoscópica que se diferencie del diseño en hexaedro (forma de caja) característico de los autobuses convencionales. Utiliza tecnología de luces LED en la parte delantera y la trasera, y tiene capacidad para 79 pasajeros, 22 sentados y 56 de pie.

Está equipado con un dispositivo de alimentación externo de gran capacidad, que puede proporcionar un suministro eléctrico de gran potencia (9 kW de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh2) y se puede utilizar potencialmente como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofe.

Otro detalle: cuenta con asientos horizontales con un mecanismo de pliegue automático (novedad en Japón): Los asientos de Sora se pliegan automáticamente cuando no se utilizan, lo que resulta más confortable y práctico para los pasajeros con carritos y sillas de ruedas, entre otros.

Tiene Sistema de cámara de apoyo al campo de visión: función de monitorización periférica del autobús, que es una novedad en Japón: son ocho cámaras de alta definición montadas en el interior y en el exterior del vehículo que detectan a los peatones y los ciclistas que se encuentran alrededor del autobús gracias a un sistema de apoyo al campo de visión.

Cuando el bus se detiene, el sistema avisa al conductor de los peatones y ciclistas que hay alrededor mediante notificaciones sonoras e imágenes, para ofrecer una mayor seguridad.

A esto suma una función de control de la aceleración para mejorar la seguridad, mediante la cual se eliminan los acelerones bruscos y permite acelerar suavemente desde el arranque, proporcionando una mayor seguridad de los pasajeros que viajan de pie.

Por otra parte, puesto que el bus no funciona con un motor de combustión convencional, no hay cambio de marchas, lo que reduce al mínimo las sacudidas.