iProfesionaliProfesional

El Impuesto a la Renta Financiera de no residentes, será reglamentado durante este mes, según anticipó el administrador Federal, Leandro Cuccioli  
04/04/2018 - 11:39hs

El Impuesto a la Renta Financiera de no residentes que el Gobierno introdujo en la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado, será reglamentado durante este mes, según anticipó el administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli. 

Junto con ello, también a lo largo del mes se espera que el Gobierno reglamente la unificación de alícuotas de seguridad social, el revalúo de activos por inflación para empresas, la aplicación del IVA a empresas de servicios audiovisuales y un cambio en la forma de liquidación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

El gravamen a la Renta Financiera de los no residentes va a ser una vía de fácil recaudación por parte de la AFIP. Los bancos van a actuar como agentes de retención y tendrán que transferir al organismo recaudador todos los viernes.

Se estima que el gravamen puede generar unos $1.000 millones anuales. En el caso de las Lebac, los inversores extranjeros tienen el 8% del stock de $1,2 billones. Luego quedará la aplicación del mismo impuesto para residentes, que alcanza a plazos fijos de mas de 300.000 pesos.

Los cambios que se apresta a introducir el Gobierno tienen por objetivo generar una mayor recaudación, de manera rápida, para favorecer la imagen del recién llegado a la conducción de la AFIP.

Ya parte de los textos de los decretos pasaron por el despacho del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien le dio el visto bueno a los diferentes proyectos de decreto.

Un segundo decreto reglamentario que vería la luz en el breve plazo es el que permitirá a las empresas revaluar sus activos con alícuotas que van del 5% al 15%. Eso les posibilitará contrarrestar el efecto de ganancia contable que les genera la inflación, al incrementar el valor nominal de activos y stocks.

Es probable que también este mes vea la luz el IVA a servicios digitales audiovisuales, como Netflix Spotify, HBO, Apple TV, ITunes, Fox y Turner, de modo que a partir de mayo los consumidores deberían agregar el 21% de incremento a los abonos que ya están pagando.