iProfesional

Ya son diez las marcas de autos chinos presentes en el mercado argentino

En pleno boom de ventas de vehículos 0Km, las automotrices de origen asiático compiten por precio en segmentos familiares y utilitarios
08/04/2018 - 12:16hs
Ya son diez las marcas de autos chinos presentes en el mercado argentino

Con nombres como BAIC, DFSK, DFM, JMC, BYD, JAC, u otros menos crípticos como Geely, Lifan o Foton, las nuevas marcas chinas llegaron a la Argentina para competir contra modelos de Ford, Fiat, Renault, Chevrolet o Toyota.

En un lapso de poco menos de dos años, y de la mano de distintos importadores, estas marcas comenzaron a desembarcar con cupos ilimitados en el mercado doméstico, y con precios muy competitivos.

El fin de los controles cambiarios y la liberación de restricciones y trabas burocráticas a las importaciones también abrieron la puerta para una invasión de productos fabricados bajo una escala difícil de equiparar por la industria local. 

Según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), China es el mayor productor mundial de vehículos, con 29 millones de autos y utilitarios fabricados solo en 2017. La sigue de lejos Estados Unidos, con 11 millones.

En poco menos de dos años se pasó de tener solo una marca china (la pionera, Chery) a alrededor de 11 en la actualidad, y varias más por venir en los próximos meses, señala Perfil.

El modelo más chico de esta marca, el city car QQ (foto) ostenta desde su llegada al país el título de 0 km más accesible del mercado, varios miles de pesos por debajo de los modelos más baratos de las marcas generalistas tradicionales.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara), la participación en las ventas aún es marginal, aunque la tendencia es creciente.

Del total de 274.115 unidades vendidas en los primeros tres meses del año, unas 3.575 fueron de marcas chinas (con Chery y Lifan a la cabeza).

Pero la primera ganó una décima en la participación global de mercado, de 0,7% a 0,8%, y la segunda pasó de 0,1% a 0,3%. Con una torta para repartir de cerca de un millón de unidades proyectadas para este año, el conjunto de marcas chinas podría sobrepasar el 2% de participación, es decir, más de 20 mil vehículos.

El listado de marcas chinas sumará desde esta semana a Shineray, importada por la firma Ralitor (que ya comercializa los camiones JMC y DFM), y desde mediados de año, la marca JAC Motors, importada por una empresa del Grupo Socma.

Además, siguen en carpeta planes de desembarco de marcas como BYD (Build Your Dreams), que viene anunciando su llegada junto a un proyecto de inversión industrial, aunque aún no se lanzó comercialmente ni se definió el lugar de radicación de la planta, y recientemente se conoció el proyecto de arribo de otras dos marcas, Great Wall y Haval, de la mano del empresario Manuel Antelo.