Comex

Argentina está cerca de conseguir la "excepción definitiva" de EE.UU. para exportar acero y aluminio

14-04-2018 El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se mostró optimista y afirmó que existe una "buena sintonía de criterios" entre los gobiernos tras reunirse con funcionarios estadounidenses. El tema quedaría resuelto durante la semana próxima 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confió este viernes en que Argentina logrará una "excepción definitiva" de aranceles al aluminio y al acero que impuso Estados Unidos, tras una reunión con el secretario de Comercio de la potencia norteamericana, Wilbur Ross.

"Fue un importante avance; somos optimistas", dijo Cabrera en una declaración pública emitida luego del encuentro, paralelo a la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.

Añadió que su misión es la de "dar estas discusiones y defender la producción argentina en todos lados". 

"Las exportaciones que Argentina realiza no pueden de ninguna manera generar un impacto negativo a su país porque el porcentaje es muy bajo", dijo Cabrera en un diálogo posterior en el sexto piso del hotel Westin, donde se realizaba la III Cumbre Empresarial de las Américas.

"Fuimos directamente al tema de lo que se llama la 'investigación 232, que es lo establece las restricciones al acero y aluminio, y planteamos cual es la situación de la Argentina y por qué creemos que tenemos que tener la excepción definitiva", apuntó.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales la situación argentina sería diferente, el ministro explicó que "el acta que fijó las restricciones lo hizo teniendo en cuenta la seguridad de Estados Unidos y eventualmente también para proteger las fuentes de empleo y ver como se afecta a esa industria, y las exportaciones que vienen desde Argentina de ninguna manera pueden tener un impacto importante sobre esto porque el porcentaje es muy bajo", detalló el funcionario.

Cabrera se refería a las dos proclamas presidenciales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el 8 de marzo pasado, por las cuales estableció un adicional del 25% a las importaciones de productos de acero y un arancel adicional de 10% a la importación de aluminio, medidas de las cuales Argentina está exenta hasta el 1 de mayo.

"Esa fue la clave para empezar a discutir el tema y creo que además de eso hay una buena sintonía de criterios y entre nuestros gobiernos, con lo cuál creo que fue una muy buena reunión y soy optimista", sentenció Cabrera.

"La expectativa es que la semana que viene ya tengamos una resolución definitiva tanto para el acero como para el aluminio", sentenció Cabrera.

Las tratativas para llegar a esta reunión bilateral habían comenzado en marzo, cuando Trump emitió las dos proclamas por las cuales Cabrera y el canciller Jorge Faurie enviaron una carta a la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos solicitando dar inicio al diálogo entre ambos países.

Unos días después, el presidente Mauricio Macri le expresó su preocupación a su par norteamericano a través de una conversación telefónica y, el 13 de marzo, fueron el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun, y el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, quienes se reunieron con Ross en Washington.

Sobre el final de la charla, y mientras en el auditorio en el que se llevaba a adelante la cumbre de los empresarios hablaba el presidente de Chile, Santiago Piñeira, Cabrera confió que durante la charla con Ross el tema China fue obligado.

"En gran medida, porque fue esa superproducción de acero que tiene China la que generó las medidas restrictivas de Estados Unidos; esto tiene que ver con la capacidad instalada de acero que tiene China y que en las reuniones del G 20 ellos mismos reconocieron; el tema es que mientras esto se discutía, Estados Unidos tomó un atajo", dijo Cabrera.


SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR