Finanzas

Las cinco acciones que más crecieron en los últimos doce meses

15-04-2018 Crecieron gracias a políticas públicas como el impulso a la obra vial, el despegue de los créditos hipotecarios y los tarifazos en servicios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

A continuación, las empresas cuyos papeles vienen teniendo un desempeño destacado en la Bolsa y las razones que las impulsan:

Solvay Indupa
Cuando en diciembre de 2016 la empresa brasileña Carbocloro compró 70,59% de las acciones de Solvay Indupa que estaban en manos de la holandesa Solvay, ya estaba en proceso el actual modelo económico, que terminó por dar impulso a la venta de insumos para la construcción, justamente lo que produce esa compañía.

Después de eso, la nueva controlante hizo otra jugada: según cuenta Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de invertirOnline.com, lanzó una oferta pública para el primer trimestre de 2017, a través de la que terminó quedándose en septiembre de ese año con el 87,77% del capital de la compañía, gracias a la desinversión del 16,71% del capital accionario que realizó la Anses.

Finalizado este proceso, la empresa que, como productora de una commodity esencial para la construcción se encuentra en uno de los sectores más beneficiados del modelo económico, hizo el catch up respecto de otras productoras de materiales.

Solvay Indupa es una compañía dedicada a la industria química. Se especializa en la producción, distribución y venta de resinas de PVC, un material usado en múltiples actividades: desde la construcción hasta la industria automotriz, pasando por la de insumos médicos. También produce químicos industriales, como la soda cáustica y el VCM.

Entre sus fortalezas, Bianchi destaca que está bien posicionada respecto de su competencia local y regional, y tiene una estructura de costos competitiva. En el casillero de las debilidades, en tanto, observa que su actividad la deja muy expuesta a los ciclos económicos y a los precios de sus productos y sus insumos, indica La Nación.

Juan Martín Rinaldi, trader de derivados en Balanz Capital, dice que los balances de la firma mostraban una situación financiera, económica y patrimonial bastante comprometida, hasta el que presentó en agosto de 2017, en el que se mostró una notoria mejora y con ello sobrevino el rally que llevó el valor de la acción de $3,9 a $14,75, en el que se ubica actualmente.ß

Transportadora Gas del Norte
"Aprovechamos el buen momento de la coyuntura económica y los precios más acordes con la realidad", afirman desde Transportadora Gas del Norte, a la hora de explicar las razones por las que están segundos en el top five de empresas a las que mejor les fue en la Bolsa en los últimos 12 meses. "¿Solo eso?", se les repreguntó. "Sí, solo eso", respondieron.

"Aunque aún con todos los aumentos de tarifas recién cubren 50% del costo, los ajustes efectuados les dan una posición preferencial. Por eso, ya está empezando a registrar ganancias, lo que la lleva a ilusionarse con la perspectiva de sanear su balance", explica Bianchi.

Transportadora Gas del Norte es una compañía encargada de la distribución de gas natural. Opera una red de conductos gasíferos de más de 6.000 kilómetros, separados en dos redes troncales: la del norte, que comienza en la provincia de Salta, y la centro-oeste, que empieza en Neuquén. También distribuye gas a Chile, Brasil y Uruguay.

Juan Martín Rinaldi explica que la desregulación del congelamiento de tarifas es responsable del intenso rally que ha tenido la acción. "La resolución 4363/2017 del Enargas estableció un nuevo cuadro tarifario inicial y un mecanismo de actualización semestral por IPIM (precios mayoristas del Indec) para los próximos 5 años, que le permitirá a la compañía afrontar sus gastos operativos y el plan obligatorio de inversiones, asumiendo ajustes tarifarios similares a la inflación", acota.

Este hecho provocó, incluso, según Rinaldi, mejoras en su calificación crediticia. "Las agencias calificadoras de riesgo previeron en 2017 una mejora en su ebitda. Estimaron un flujo libre levemente positivo, sin necesidades de financiamiento adicional", señala el especialista.

Hay que recordar que el Gobierno no destrabó la Revisión Tarifaria Integral (RTI) sin acompañar esa decisión con un plan de inversiones obligatorias. Para el caso de TGN, la RTI estableció un plan de inversiones de 5 años por $5600 millones.ß

Banco Hipotecario
El crecimiento en la Bolsa de Banco Hipotecario, propiedad del grupo inmobiliario Cresud, obedece a una notable mejora en los resultados de la entidad en 2017, que fueron 159% superiores a los del año anterior, producto de un incremento en los márgenes financieros y los ingresos por comisiones. Es más, si se mira solo lo que va del año, se puede ver que su acción fue la que más creció de todas (32%).

"Este rendimiento se apalancó en una mejora del negocio minorista y de consumo, fundamentalmente en préstamos personales, junto a un contexto de aumento sostenido en la generación de créditos hipotecarios para vivienda, en línea con la misión histórica del banco. Es importante destacar que los préstamos al sector privado tuvieron un crecimiento de 32,4% durante 2017", explican voceros de Banco Hipotecario.

El banco tuvo una destacada participación en el mercado de capitales, que le permitió mejorar su costo de fondeo. Un ejemplo de este desempeño es la colocación de una ON en el exterior por $6300 millones a una tasa Badlar + 4%, con vencimiento en 2022.

Carlos Borinelli, Portfolio Manager de Global Valores, opina que el Banco Hipotecario subió mucho porque su valor estaba muy retrasado, ya que fue de los que menos creció en 2016 y 2017. "Estaba muy subvaluado y los inversores lo ven con un descuento fuerte sobre los demás bancos", explica. "En un contexto general, al equity lo vemos bien, porque está pendiente incluir a la Argentina como mercado emergente en lugar de país de frontera. En el caso puntual del Banco Hipotecario, como la acción no es tan líquida, no es fácil definir perspectivas, porque es una acción que se comporta a contramano de la plaza", señala Borinelli.

Bianchi, en tanto, destaca que el boom de los créditos UVA lleva al banco a cumplir el objetivo para el cual fue diseñado en su origen y que había abandonado durante el modelo económico anterior, de tasa real negativa (inflación superior a la tasa del BCRA).

Transener
Esta empresa tiene dos razones por las que su acción se posiciona entre las cinco que más ganaron en los últimos 12 meses: según explica Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, una es el tema tarifario, porque cada aumento le mejora muchísimo los números, y en segundo lugar, en los últimos tiempos hubo muchos rumores de venta de la compañía a capitales chinos, algo que también empuja.

Transener opera el 95% de las líneas de alta tensión en la Argentina y es controlada por Pampa Energía, actualmente la mayor compañía energética privada del país. La empresa es concesionaria de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por 20.648 kilómetros de líneas de transmisión y 56 subestaciones transformadoras, a los que deben adicionarse los 6159 kilómetros de líneas y 93 subestaciones que componen la red de su controlada, Transba, de la cual Transener posee el 90%.

"Como todas las empresas de servicios públicos regulados del país, Transener fue fuertemente castigada por la negativa a los ajustes tarifarios desde la salida de la convertibilidad", comenta Juan Martín Rinaldi. "Por eso, la desregulación del congelamiento de tarifas generó un cambio disruptivo para los balances, que a partir de 2017 muestran abultadas ganancias", acota.

Al compararla con otras empresas del sector cotizantes en el mercado local, puede verse que Transener tiene una capitalización bursátil muy inferior a las de Central Puerto y Edenor; sin embargo, su ebitda y ganancia neta actuales son relativamente semejantes. En tanto, en términos de ratios de rentabilidad, aún se encuentra subvaluada con respecto a sus pares.

"Además, hay que recordar que solo hemos visto una muy pequeña parte de los efectos favorables de la Revisión Tarifaria Integral. Es esperable que en este sector la información financiera continúe reflejando notorias mejoras provocadas por esta cuestión", concluye Rinaldi.

Holcim
El buen momento de la construcción ha producido un importante crecimiento de la demanda de cemento, generando muy buenas perspectivas en el corto y mediano plazo. En este contexto, según afirman desde la propia empresa, Holcim continúa implementando una serie de iniciativas estratégicas para fortalecer su posición competitiva, como los programas de eficiencia operacional, optimización de costos y excelencia comercial.

"Todo eso incluye el lanzamiento de Disensa, la red más grande de venta de materiales de construcción de la región, con impacto favorable en la rentabilidad de la compañía y el consecuente reflejo en los mayores dividendos para los accionistas. Además, tenemos el respaldo y know how del Grupo LafargeHolcim que nos permite apalancar prácticas de clase mundial", dice Carlos Moreno, director financiero de Holcim.

A la hora de hablar de otras inversiones, Moreno dice que, dentro del grupo, la empresa Geocycle se dedica a brindar soluciones sustentables a través del tratamiento de residuos que luego son coprocesados en sus hornos, aprovechando el valor energético de los desechos. "En 2017 realizamos una inversión de $20 millones en Jujuy para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso. Asimismo, estamos trabajando fuerte con los gobiernos locales para brindar soluciones a la problemática de los residuos", agrega el directivo.

En diciembre, Holcim anunció una inversión de u$s120 millones destinados a la ampliación de su planta de cemento de Malagueño, que implica una línea de producción de clinker (material necesario para la elaboración de cemento), con capacidad de 512.000 toneladas anuales, detalla La Nación.

Adicionalmente, el Grupo LafargeHolcim, accionista mayoritario de Holcim Argentina, anunció el lanzamiento de una nueva estrategia centrada en el crecimiento en negocios relacionados con la construcción, con lo cual estará evaluando diferentes alternativas de inversión en la Argentina.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR