Impuestos

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada ofrecen menos beneficios para las Pymes

17-04-2018 A partir de los ejercicios iniciados el pasado 1 de enero, las SRL deberán votar dividendos a sus socios antes de realizar el pago de anticipos a cuenta de los mismos, y así evitar que se devengue interés presunto                            
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) parecen inmunes a todo, ya que su constitución sigue creciendo en el país, a pesar de la competencia de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y de que la reforma tributaria le quitó beneficios que tenían frente a las Sociedades Anónimas (SA).

Las SRL son el tipo societario que todavía sigue siendo utilizado por las pymes, sobre todo del interior, para emprendimientos de reducida envergadura, porque su constitución y mantenimiento es menos costosos, explicó a El Cronista Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.

Una de las ventajas que tuvo históricamente la SRL es que los retiros realizados por los socios no resultaban gravados en el Impuesto a las Ganancias y, en consecuencia, la sociedad no se veía obligada a realizar una asamblea de socios para otorgarles a esos retiros el carácter de dividendos, añadió.

En ese aspecto, la SRL resultaba un vehículo más atractivo para el emprendedor que las SA, ya que para éstas últimas, los retiros de fondos de los accionistas, que no tuvieran su origen en una distribución de dividendos, resultaban gravados para la empresa, recordó.

Pero, por la reforma tributaria, los retiros de los socios de la SRL quedan equiparados a los de los accionistas de las SA.

A partir de los ejercicios iniciados el pasado 1 de enero, las SRL deberán votar dividendos a sus socios antes de realizar el pago de anticipos a cuenta de los mismos, y así evitar que se devengue interés presunto.

La reforma estableció que la tasa de interés será definida por la reglamentación, y que para el caso de las disposiciones de bienes, se presumirá una ganancia equivalente a 8% anual del valor corriente en plaza de los bienes inmuebles y a 20% anual del valor del resto de los bienes.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR