iProfesionaliProfesional

Si bien estaba resuelto que trataran una serie de proyectos judiciales, decidieron postergarlos. Tratarán temas pedidos por el Poder Ejecutivo
18/04/2018 - 15:31hs

La Cámara alta sesionará por segunda vez en el año, con un temario distinto al que tenía previsto inicialmente.

Es que en lugar de abordar las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales, arrancará a partir de las 14 con una agenda muy distinta.

Es que tal cual resolvieron este martes, los proyectos que tratarán son los de Defensa de la Competencia y Compre Argentino, ambos con media sanción de Diputados. Sin embargo se espera que solo este último se convierta en ley, pues el otro recibirá modificaciones.

En el caso de Compre Argentino, el régimen fue aprobado por amplia mayoría en noviembre pasado en Diputados: 136 votos a favor y solo cuatro en contra (los de la izquierda). El proyecto amplía la preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

Asimismo se mantiene en el 40% la participación del componente importado para que la denominación sea “bien nacional” -el proyecto original llevaba esa cifra al 50%-.

En cuanto a los sujetos alcanzados por el proyecto, se incorporó en Diputados a los entes públicos, los fideicomisos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público Fiscal y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En aquellas compras menores a los 20 millones de pesos, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las pymes también serán beneficiarias, y además, como novedad, gozarán de una reserva de mercado exclusiva, algo que se incorporó al texto original del Ejecutivo.

El Estado nacional, sus organismos y todos los sujetos alcanzados tendrán una obligación: en compras menores a 1 millón 300 mil pesos o en la construcción de viviendas u obras públicas con contratos menores a 100 millones de pesos, sí o sí deben compulsar entre pymes.

Los beneficios establecidos en la futura ley no se modificarán por tres años; sólo cambiarán cuando lo disponga la autoridad de aplicación pasado ese plazo, siempre que se trate de bienes de alto contenido científico y tecnológico, en virtud de la situación coyuntural del mercado.

También habrá un pasaje dedicado a las economías regionales, pues las provincias que adhieran a esta ley, durante tres años tendrán el incentivo de que sus pymes tendrán una preferencia superior del 1%.

Asimismo se crea un “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, cuyo objetivo principal será “desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.

Por último, se amplían las facultades de la comisión bicameral que debe controlar la operatoria del régimen de Participación público Privada (PPP), que todavía no se constituyó, para que también realice un seguimiento del “Compre Argentino”.

Defensa de la competencia

El otro proyecto que será tratado este miércoles es el que modifica la ley de Defensa de la Competencia. Según el dictamen que llegará al recinto habrá cambios a lo aprobado en la Cámara baja, por lo que deberá volver a ese recinto para ser ley.

El proyecto crea la Autoridad Nacional de la Competencia, como organismo descentralizado e independiente en el ámbito del Poder Ejecutivo, que estará conformada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y el titular de la Secretaría de Concentraciones Económicas.

El tribunal estará integrado por cinco miembros, quienes deberán tener “idoneidad técnica” en la materia y presentarse a concurso público. Luego de la pre-selección, el Ejecutivo deberá enviar los pliegos para que el Senado les dé acuerdo. Esto último fue incorporado a pedido de la oposición.

A su vez, se prevén multas según tres criterios objetivos: el del monto del beneficio ilícito -la sanción podría ser hasta el doble-; el porcentaje de volumen de negocios del grupo económico; y multas de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalentes a 20 pesos cada una).

Otro punto importante es la creación de un Programa de Clemencia, que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias para detectarlo y sancionarlo; y reduce la multa entre el 20% y el 50% para algún otro miembro que aporte una prueba adicional.

El temario de este miércoles establece el tratamiento de un proyecto para crear el Parque Nacional Iberá en tierras donadas por la viuda del empresario estadounidense Douglas Tompkins.

En cuanto a los proyectos judiciales que iban a tratarse, quedaron para la próxima semana, en la que también se producirá la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para brindar allí su primer informe del año en la Cámara alta.