iProfesional

¿Fin del turismo-shopping?: compras de argentinos en Chile bajan 30%

El gasto con tarjetas de crédito y débito en el país vecino durante el primer trimestre de 2018 se redujo por primera vez en cuatro años
23/04/2018 - 08:18hs
¿Fin del turismo-shopping?: compras de argentinos en Chile bajan 30%

El gasto de los argentinos con tarjeta de crédito o débito en Chile cayó 29,9% durante el primer trimestre del año, según un informe de la Fundación mendocina Ideal en base a datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

Según el estudio de la fundación publicado por el Diario Los Andes, hay dos factores que condujeron a esta reducción. Uno fue el abaratamiento relativo de algunos productos electrónicos locales por la quita de aranceles y el otro, el encarecimiento de los productos trasandinos por la devaluación del peso.

La política del gobierno de Mauricio Macri para aumentar gradualmente la apertura comercial de ciertos productos ha redundado en la reducción de los precios locales de algunos bienes, principalmente electrónicos.

En esta línea de acción se destaca la eliminación de los aranceles para la importación de notebooks, tablets y computadoras producida en la primera mitad de 2017 (pasaron de 35% a 0%), así como también la supresión del arancel promedio de 12% a componentes para producir computadoras en el país, que alcanzó a complementos de informática (impresoras, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs)", señala el estudio.

"Complementariamente a esta medida, a fines de 2017 el Gobierno liberó la importación de productos electrónicos para empresas distribuidoras y comercializadoras", agrega el informe.

En lo que respecta al tipo de cambio real bilateral Argentina-Chile, se debe remarcar que en el primer trimestre de 2018 aumentó 11% respecto del primer trimestre de 2017. "Es decir, los productos chilenos se hicieron 11% más caros para residentes argentinos", concluyen desde la Fundación Ideal.

Temas relacionados