iProfesionaliProfesional

La Bolsa cerró por tercera rueda consecutiva en rojo y entre los papeles lí­deres hubo caí­das de hasta 4,5%

La Bolsa cerró por tercera rueda consecutiva en rojo y entre los papeles lí­deres hubo caí­das de hasta 4,5%
23/04/2018 - 17:47hs
La Bolsa cerró por tercera rueda consecutiva en rojo y entre los papeles lí­deres hubo caí­das de hasta 4,5%

Los papeles líderes que cotizan en el tradicional índice Merval tuvieron un comienzo de semana complicado por la incertidumbre que genera la suba de tasas en Estados Unidos.

El rendimiento del bono a 10 años de ese país llegó a tocar los 2,99% y eso produjo caídas en los mercados emergentes, tanto en bonos, acciones como las monedas.

"El mercado muestra temor ante la mayor necesidad de financiamiento de la principal potencia global, a raíz de su reforma impositiva. Además, la Fed mostró evidencias de una suba moderada de la inflación, principalmente en acero y transporte", explicó Tavelli & Cía.

En la Argentina, no obstante, agrandó el malhumor que ya venía desde finales de la semana pasada. El Merval anotó su tercera caída consecutiva con un rojo del 0,70%. De esta manera acumula una pérdida de casi el 2% desde el jueves pasado.

Pero sobresalieron las caídas de 4,5% en Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana cedió 3,3% y TGN perdió 2,6%; mientras que las acciones del Grupo Financiero Valores derraparon 5,3%

"Los inversores siguen mostrando un claro desinterés por la inversión en renta variable", dice Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. Se destacó que el volumen de negocios continúa en niveles deprimidos y llegó a $541 millones. 

Según Fernández, "lamentablemente la semana no arranca con buenas noticias". En primer lugar, la tasa del bono del Tesoro a 10 años cerró en 2,95% y de esta manera se acerca peligrosamente al nivel crítico del 3%.

En segundo lugar hay dudas sobre si se va a aprobar el próximo miércoles en el Congreso la nueva ley de mercado de capitales. "Este punto es vital para que nuestro mercado pase a la categoría de emergente", recuerda el especialisa.

Y en tercer lugar, y desde lo técnico, el Merval podría estar por definir su tendencia de mediano plazo. Lo malo es que hoy fue perforado el nivel crítico de los 31.000 puntos (el tradicional índice cerró en 30.941 unidades).

A nivel global el mercado de acciones sigue muy volátil. En ese contexto la Argentina lateralizó mucho, y ahora se está a la expectativa de lo que va a pasar con la recategorización. Es decir, si finalmente volvemos a ser emergentes o no. En principio, vemos que se está haciendo todo para que así sea, como implementar la venta en corto. Y si  bien es real, que  aún quedan pendientes otros como  la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales, entendemos que la expectativa del mercado en este punto es positiva”, acotó Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal. 

Finalmente, el mercado de los bonos también sufrió la volatilidad que venía desde el exterior. De esta manera, el Bonar 2024 y el Bonar 2020 ganaron un leve 0,1%; pero el Discount bajo ley argentina cedió un 0,3% mientras que el Argentina 2027 descendió un 0,6%. 

El riesgo país, el indicador medido por el JPMorgan, se mantenía estable en los 401 puntos básicos.