iProfesional

Con un 5,1%, la economí­a consiguió su mayor suba en la era Macri

Además, la actividad acumula 4,7% en lo que va del año. Volvieron a crecer 14 de los 15 rubros relevados, destacándose el desempeño de la construcción
24/04/2018 - 16:14hs
Con un 5,1%, la economí­a consiguió su mayor suba en la era Macri

La actividad económica registró en febrero un incremento interanual del 5,1%, el indicador más alto de los últimos 33 meses, y acumula en el año un alza del 4,7%, informó este martes el INDEC.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en febrero un leve retroceso del 0,2% en la comparación con enero pasado, de acuerdo con las cifras oficiales.

Pero, a la vez el indicador de febrero es el más alto desde junio del 2015, cuando la variación del EMAE fue del 5,9%.

Desglose El ítem que más creció fue el la construcción, apalancada por el desarrollo de la obra pública y los créditos hipotecarios, cuya variación fue de 12,7%;  seguida de Impuestos netos de subsidios, que se apoyó en las cifras de recaudación de AFIP, con 8,9%.

El tercer lugar lo ocupó Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con 7,9%, delante de Intermediación financiera, con 7,4%; y la Industria manufacturera, con 5,8%.

Entre los rubros con menor desempeño se agruparon Pesca (-7,3%, el único descenso de la lista), seguido por Electricidad, Gas y Agua, con 0,9%; Otras actividades de servicios, con 1%; y Servicios sociales y de salud, con 1,3%.

El análisis del Gobierno Luego de conocerse los resultados del EMAE, desde el Ministerio de Hacienda celebraron los buenos números que publicó el INDEC.

"En este mes (por febrero), la actividad económica creció +5,1% con respecto a igual mes del año anterior. Este crecimiento interanual es el más alto de esta administración. Además, el crecimiento de febrero sumado al de enero (+4,3% i.a.) constituyen el mejor inicio de año en la comparación interanual desde 2011", señalaron.

"En la medición sin estacionalidad, la actividad económica mostró una leve baja (-0,2%) respecto al mes de enero y continúa cerca de los niveles máximos de la serie", completaron.

Además, desde la cartera remarcaron que "el buen desempeño de la actividad económica es generalizado y, por tercer mes consecutivo, 14 de los 15 sectores crecieron de manera interanual".