iProfesionaliProfesional

Queda último resto de presión sobre el dólar pero en el mercado creen que lo peor de la fuga ya pasó

En el mercado creen que lo peor de la fuga de inversores ya pasó pero aseguran que el dólar abrirá presionado
27/04/2018 - 05:21hs
Queda último resto de presión sobre el dólar pero en el mercado creen que lo peor de la fuga ya pasó

Fue otra jornada complicada para la mesa de dinero de Federico Sturzenegger. El Banco Central tuvo que volver a intervenir con fuerza en el mercado cambiario. Esta vez, quizás por haber utilizado menos municiones (u$s853 millones), se le escapó el dólar que el jueves trepó 30 centavos. Así y todo, desde que empezó la "corrida" contra el peso (o sea el comienzo de semana) la autoridad monetaria utilizó u$s2.961 millones.

Pero eso es historia. ¿Cómo sigue la película del dólar? En los principales bancos de la City consultados por iProfesional destacaron que todavía hay "Lebaqueros" que se tienen que ir. O sea, la depuración del mercado no terminó.

Circuló una cuenta en las mesas: los inversores extranjeros con Lebac tenían alrededor de u$s5.000 millones en Letras del BCRA. Si Sturzenegger vendió esta semana casi u$s3.000 millones, todavía habría un remanente de u$s2.000 millones que podría escaparse.

Claro que esas cuentas de "almacenero" que se hacen no contemplan posible liquidaciones previas o la voluntad de -a pesar del impuesto- mantener posiciones.

"Debería quedar hasta el viernes un mercado comprador. Pero creemos que en un porcentaje menor que el de estos últimos días", comentaban desde una de las entidades que más flujos de extranjeros vieron pasar en los últimos días. 

El dólar mayorista donde operan bancos y empresas cerró el jueves a $20,55, un alza del treinta centavos contra el precio anterior. Para el comienzo del viernes, en las mesas de dinero bancarias detallaron que el mercado quedó comprador. "Los inversores quedaron pagando 20 centavos arriba después del cierre", resumió el jefe de una mesa de dinero.

Traducido: hay operaciones que al abrir el mercado cambiario a las 10 de la mañana ya se pactaron de antemano a un valor del dólar a $20,75.

Ese sería el precio de las primeras operaciones del día. "Los inversores de afuera pagaban como si estuviéramos al borde del final. No les importaba que la tasa en pesos de las Lebac hubieran subido. Sólo querían salir y ya", reafirmaron en las mesas. 

Esto viene a cuento de que por primera vez en el año el Banco Central indujo una suba de tasas de las Lebac a 28,30%. La idea, tentar a que se quedan en Lebac y, a la vez, redoblar la apuesta a plan restrictivo. 

También hubo fuertes subas de hasta 3,42% en el dólar futuro en Rofex. El contrato a mayo quedó en $21,40 (+3,30%) y junio a $21,78 (+3,42%).  

Con todo, el panorama es desolador. No sólo por la huida de inversores sino porque el desarme de posiciones alcanzó no sólo a los famosos hedge funds sino a los fondos de real money.

Los primeros entran y salen constantemente de los activos y buscan generar ganancias de corto plazo. Son los más agresivos en sus apuestas.

Obviamente eran los primeros que iban a huir. Pero, llamó la atención a varios bancos internacionales que estuvieran vendiendo posiciones los fondos de "real money" (fondos de pensión internacionales) que son inversores de largo plazo.

"Cuando se te empiezan a ir esos, es que estás en problemas. Porque esos tardan mucho en volver, si es que vuelven", comentan en el mercado. 

Ahora los fondos que se van tienen que recalcular. Léase, plantear ante el comité de inversiones los pro y contra de invertir en activos argentinos que ahora tienen un impuesto que antes no existía. Un verdadero papelón.

Esto obviamente hará que muchos piensen dos veces antes de buscar esta clase de activos o que, directamente, los dejen fuera. "Para un fondo que maneja los ahorros de jubilados o universidades, por ejemplo, esto es gravísimo. Porque tienen mucha burocracia antes de aceptar en dónde invertir. Y estos cambios de planes no caen bien", comentan quienes conocen a cómo actúan estos gestores. 

Este viernes tendrá otra dosis de incertidumbre. Sturzenegger y Demian Reidel (el vicepresidente del Central) son quienes planean la estrategia de cómo y cuánto intervenir. El que las ejecuta es Agustín Collazo, el encargado de la mesa de dinero de la entidad.

Habrá que ver si el Central deja correr el dólar como lo hizo el jueves para luego salir a vender o si, por el contrario, comienza la rueda marcando fuerte la cancha para dejar claro el mensaje. El dato optimista es que será la última pulseada de la semana.