iProfesional

Escrache en la Feria del Libro: funcionarios no pudieron tomar la palabra en la inauguración
26/04/2018 - 21:26hs

Este jueves, los ministros de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; y de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, no pudieron tomar la palabra durante la ceremonia inaugural de la Feria del Libro debido a un escrache que realizaron docentes y alumnos de los centros de formación docente porteños.

Avogadro debió suspender su discurso por la ruidosa protesta contra el proyecto de creación de una Universidad de Formación Docente que impulsa el gobierno de la Ciudad.

"No al cierre de los profesorados", decían los carteles de los manifestantes, quienes subieron al escenario durante el turno de Avelluto, quien les había pedido "a los fascistas del fondo" que lo dejen hablar.

Más tarde, Avelluto indicó en Twitter que tanto él como su par porteño no pudieron "hacer uso de la palabra" y disparó: "Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo".

Los manifestantes protestaron ante la intención del gobierno porteño de unificar los 29 centros de formación docente en la UniCaba, una Universidad que agruparía a los profesorados.

InauguraciónLa 44º Feria Internacional del Libro fue inaugurada en La Rural tras un acto donde la escritora Claudia Piñeiro fue la oradora principal.

"Yo fui al profesorado de matemática así que, como ustedes, pido que retiren el proyecto", dijo Piñeiro para calmar los ánimos y como preámbulo de su discurso. La escritora usó un abrigo verde como adhesión a la despenalización del aborto.

Además, Piñeiro se refirió en su discurso a la difícil situación de los escritores dentro de la industria editorial, y destacó el rol de la mujer en el campo cultural: "el error o el olvido denotan la discriminación", aseveró ante el hecho de ser la cuarta mujer que inaugura este encuentro luego de cuarenta y cuatro ediciones.

Y agregó: "los escritores no tenemos sindicato", aunque "somos un engranaje de una industria que genera bienes y servicios" por lo cual "nuestra tarea tiene que ser honrada por lo que es: trabajo".

Además, reclamó que la promoción de la lectura se convierta en una política de Estado: "Nadie nace lector, se llega a ser lector transitando un camino de iniciación, y sin lectores no hay literatura".

Más adelante se refirió a la necesidad de que los escritores asuman su rol de "intelectuales" para intervenir en las discusiones públicas, ya que, como sostuvo el autor británico Graham Greene, "el lugar del escritor es el del conflicto con la autoridad".

Como integrante del colectivo de escritoras que días atrás firmó un manifiesto a favor de una ley que sancione la despenalización del aborto, Piñeiro aseguró: "En dos de mis novelas y en un cuento toqué la temática, pero no me arrogué la vida de mis personajes, no los hice actuar como yo hubiera actuado".

Y concluyó mencionando una veintena de títulos donde la interrupción del embarazo se aborda desde diferentes puntos de vista, de autores argentinos y extranjeros como Sergio Olguín, Guillermo Martínez, Ariana Harwicz, Liliana Hecker, William Faulkner y Richard Yates.

Ciudad invitada El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, se había referido a la participación de Montevideo como ciudad invitada de honor de esta edición de la Feria: "Nos ha sorprendido y los sorprenderá con un programa rico y diverso".

Además, recomendó especialmente el área de diversidad sexual "Orgullo y prejuicio", una de las novedades de la Feria, al que definió como "un espacio pionero cuyo eje será la sexualidad y la cultura".

También anunció que este año "la Fundación El Libro realizará siete ferias en todo el país", y destacó que "antes de esta apertura oficial hubo 12.000 profesionales del libro que participaron de las jornadas profesionales".

"Me veo obligado a hacer mención a la caída de ventas del mercado editorial", agregó Gremmelspacher, y finalizó su intervención agradeciendo a "todo el personal de la Fundación El Libro que sigue demostrando cada año su capacidad profesional".

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el 14 de mayo en el predio de La Rural de Palermo, contará este año con 400 stands y más de 100 invitados Internacionales de la talla de Paul Auster, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Richard Ford y Arturo Pérez-Reverte.

Este año la apuesta va de la mano de las letras uruguayas, la programación para jóvenes hará lo suyo con un encuentro de Booktubers, otro de Bookstagrammers y una convención de Bloggers; y como novedad se estrena el espacio Diversidad Sexual y Cultura dedicado a pensar la producción cultural, artística y política de las distintas comunidades sexuales.