iProfesionaliProfesional

AySA subirá un en promedio un 26%. En cuanto al transporte de subterráneos, el ajuste será de 46% y el boleto pasará a costar $11
30/04/2018 - 09:10hs

Tras una semana picante por los aumentos de tarifas en los servicios públicos, con marchas y contramarchas en el Congreso, mayo llegará con nuevas subas para los usuarios de agua en el área metropolitana y un fuerte ajuste en el valor del viaje en las seis líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Y para junio hay previstos nuevos incrementos. Será del 7,5% en las cuotas de medicina privada y otro ajuste en los boletos colectivos, subtes y trenes.

Según lo propuesto por la estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), a partir del martes las tarifas que recibirán los usuarios residenciales del área metropolitana, unos 3,5 millones de usuarios, tendrán un incremento promedio de 26% y se ubicará en torno a los $208 mensuales por servicio, mientras que la tarifa mínima rondará los $130.

Pero además empezará un cronograma de quitas del subsidio a lo largo del año, que afectará a 1,1 millón de titulares del servicio (30% de los usuarios residenciales), con reducción de subsidios del 6,25% cada bimestre.

Para ellos, el aumento de tarifas durante el presente año llegará al 68%, mientras que en 2017 el servicio de agua potable y cloacas registró una suba del 23% en promedio.

Por su parte, continuando con el cronograma de incrementos en el transporte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, desde el 8 de mayo quienes viajen en subte deberán abonar $11 al pasar por el molinete, desde los $ 7,5 actuales, un ajuste del 46,67%.

Adicionalmente, se aplicará otra suba en la tarifa desde junio, llevándola a $ 12,5. Así, el incremento del viaje en subte totalizará 66,67% acumulado desde el valor presente.

Subterráneos de Buenos Aires solicitó el aumento tarifario en la audiencia pública que tuvo lugar 19 de abril en el Centro Cultural Adán Buenos Aires. La compañía también informó que la tarifa técnica, que refleja los costos de explotación del servicio de subte, se fija en $18.

Se mantienen, por lo demás, los descuentos para usuarios frecuentes y de la Red SUBE que beneficia quienes combinan medios de transporte. El pasaje del Premetro costará $4 y se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Los aumentos llegan cuando aún están abiertas las negociaciones paritarias en muchas actividades, profundizando el esquema de precios nuevos con salarios viejos que viene golpeando a los sectores de ingresos fijos, que afrontan fuertes aumentos en los servicios de electricidad, gas, transportes, telefonía, prepagas y educación privada, por mencionar los últimos ajustes.

Por otro lado, los aumentos programados para mayo ponen presión sobre el índice de precios de ese mes y comprometen aún más la meta del 15% anual definida por el Gobierno en la ya famosa conferencia de prensa del 28 de diciembre, en la que se "recalibró" la meta anterior del 10% promedio.

Temas relacionados