iProfesional

Tecnológicas argentinas salen a "bancar" startups con viajes al Silicon Valley y fondos frescos

Encarnan una tendencia de empresas iniciada por Google y Microsoft que crean sus propias incubadoras de negocios para fomentar la innovación y creatividad
03/05/2018 - 06:00hs
Tecnológicas argentinas salen a "bancar" startups con viajes al Silicon Valley y fondos frescos

Además de gigantes tecnológicos globales como Amazon, Google, IBMMicrosoft y Telefónica, que tienen iniciativas mundiales para fomentar a las empresas iniciales (“startups”) en su desarrollo, hay compañías argentinas que impulsan a los emprendedores a dar sus primeros pasos, con viajes a la meca tecnológica mundial, el Silicon Valley californiano, y fondos frescos.

Globant es una de esas compañías argentinas que ofrece servicios de tecnologías de la información (TI) que sale a “bancar” a “startups” locales. La empresa tiene presencia en 30 ciudades, 10 de ellas argentinas, y provee servicios de software a más de 340 clientes.

Fundada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Néstor Nocetti y Martín Umarán, está enfocada hoy en movilidad, “big data”, la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) y juegos, a través de de sus más de 6.700 empleados distribuidos en 12 países.

Globant, que cerró 2017 con ventas por 413,4 millones de dólares, un 28,1 por ciento por encima del año anterior, lanzó a fines de abril, en alianza con Endeavor Argentina, EY Argentina y Marval, O’Farrell & Mairal- una nueva aceleradora de “startups” de base tecnológica que busca ser la plataforma impulsora de tecnología argentina al mundo: Globant Ventures.

En una presentación ante empleados de la firma, en la que participó iProfesional, Englebienne (en la foto) explicó que a través de Globant Ventures se busca impactar en el ecosistema emprendedor nacional, acelerando startups que cuenten con los siguientes requisitos:

* Tener una base tecnológica.

* Tener potencial para crecer a escala global.

* Contar con un equipo sólido y complementario cuyo equipo gerencial esté basado en la Argentina.

* Contar con un plan de negocios sustentable.

Según este empresario, entre los diferenciales de Globant Ventures se destacan su pool experimentado de mentores, el acceso a clientes de primer nivel internacional y al ecosistema de innovación global, y los espacios de “coworking”, además de recursos, entrenamientos y asesoramiento en la creación de valor.

“Con toda la experiencia adquirida en Globant, buscamos apoyar ‘startups’ de base tecnológica, haciéndolas crecer rápidamente hasta transformarlas en empresas que generen un alto impacto en el mundo”, explicó Gustavo Martello, Operating Partner de Globant Ventures.

El modelo de negocios se basa en inversiones a largo plazo buscando la apreciación del capital invertido.  “Seleccionaremos startups de base tecnológica e invertiremos entre 50 mil dólares y 100 mil dólares, en cada una de ellas”, detalló.

Una vez acelerados, los emprendimientos contarán con el apoyo de un consejo asesor y la Red Global de inversores, así como un potencial “follow-on”.

Estas firmas en las que Globant invertirá accederán a los clientes de esta multinacional que crea tecnología de avanzada para una red de clientes globales que incluyen a Google, LinkedIn, JWT y Coca-Cola, entre otros.

De Tandil al Silicon ValleyEn 2017, el Grupo Assa completó un cuarto de siglo. Fundada por 17 emprendedores de Buenos Aires en 1992, la compañía creció hasta contar con 1.400 empleados en 41 países alrededor del mundo y oficinas en América latina y Estados Unidos.

La firma está enfocada hoy a la exportación de servicios tecnológicos en el área DBT (Digital Business Transformation), trabajando junto a socios como Microsoft y Cisco, entre otros.

En 2017 esta empresa decidió lanzar Parabolt, una nueva compañía enfocada en incubar sus propias ideas, las de emprendedores latinoamericanos y las de grandes corporaciones.

Parabolt nació como una unidad independiente del Grupo Assa, y uno de sus objetivos principales es la creación de soluciones tecnológicas, apoyándose en el emprendedorismo y el ecosistema de socios de valor.

Al igual que Globant, el Grupo Assa se subió así a la tendencia de empresas que crean sus propias incubadoras y aceleradoras de negocios.

Para ello invertirá un total de 10 millones de dólares en los próximos tres años para incubar unas 100 empresas. La meta es generar unos 350 nuevos puestos de trabajo (100 directos y 250 indirectos).

La idea es ofrecer un programa de 12 semanas de incubación, en las que se capacita a los emprendedores para desarrollar soluciones digitales que generen una transformación de los negocios, “a partir de la integración de conceptos como ‘big data’ e inteligencia artificial. Las áreas de aplicación van desde el retail, a los servicios y la industria farmacéutica o alimenticia", explicó a iProfesional Maximiliano Cortés, a cargo de operaciones de la incubadora.

La inversión se distribuye en tres portafolios: 

* Uno abocado a desarrollar soluciones negocio a negocio (B2B) para la digitalización de los negocios.

* Otro enfocado al ecosistema emprendedor.

* El tercero, a plataformas de innovación corporativas.

Los proyectos seleccionados acceden además, a la posibilidad de presentarse a una ronda de capitalización ante inversores en el Silicon Valley.

En esta iniciativa se integraron universidades y gobiernos locales. La firma tiene un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Unicen), en la ciudad bonaerense de Tandil, y con la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, para generar una vinculación tecnológica.

Desde hace tres años organiza el concurso de ideas de negocios "Préndete", en el que se premian proyectos innovadores con capacidad de transformarse en negocios rentables y replicables.

Cortés (en la foto) habló con iProfesional a fines de abril desde Silicon Valley, donde acompañó a los seis ganadores del concurso Préndete 2017.  Junto a ellos estuvieron también representantes de la Universidad del Centro, el Municipio de Tandil y empresarios. En la zona californiana ubicada entre las ciudades de San Francisco y San José se capacitaron, conocieron aceleradoras, inversores, empresas y mostraron sus ideas.

Los equipos ganadores que participaron en esta gira en California fueron:

* Ponce: dispositivo de control de equipos de riego (Mar del Plata).

* Arrear: collar electrónico para mayor control del ganado en pastoreo (Tandil).

* Notarix: firma digital de documentos jurídicos (Tandil).

* Morfeo: sensor de somnolencia en conductores (Tandil).

* Mamógrafo óptico: sistema de formación de imágenes médicas mediante reflectancia de campo completo utilizando radiación en el infrarrojo cercano (Tandil).

* Dking: sensor de adelantamiento vehicular (Olavarría).

Para Cortés, “llegar a esta instancia es muy significativa para cada uno de los startups ganadoras ya que tuvieron no sólo la posibilidad de continuar aprendiendo sino de exponer sus proyectos al ecosistema emprendedor de Silicon Valley”. Entre otras organizaciones, recorrieron las oficinas centrales de Facebook y la famosa Singularity University.

Préndete, en la que participan la Cámara de Empresas del Polo Informático (CEPIT) de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, surgió en la ciudad bonaerense hace más de tres años y busca potenciar el ecosistema emprendedor argentino impulsando la generación de ideas aplicadas a los negocios y la formulación de un proyecto viable y un modelo de negocios. Por este concurso ya pasaron más de 350 equipos emprendedores con su deseo de potenciar su idea o proyecto.

Cortés explicó que desde Parabolt se sigue el “Manifiesto Sherpa” que los guía, buscan acompañar y guiar a los emprendedores  para ayudarlos a impulsar sus iniciativas de negocio y ampliar sus redes de contacto.

José Robetto, de Ponce, destacó desde Silicon Valley a iProfesional la “gran recepción” que tuvieron de parte de argentinos que trabajan en empresa radicadas en esa zona, y el trabajo en red con múltiples contactos.

“Volveremos a la Argentina con la cabeza explotada de ideas”, dijo Robetto, quien reconoció que en el país "estamos acostumbrados a que fracasar es malo, pero acá (por EEUU) nos hablaron de lo que hicieron mal”.

¿Cuál fue la principal lección que aprendieron? “Abrir la cabeza, enamorarse del problema y de la solución”, dijo Robetto, mientras que Gustavo Lagoutte, de Notarix, resaltó a iProfesional que “nos llevamos contactos que nos permiten validar la idea y el concepto” de su emprendimiento.

Cortés señaló que “hay fondos” en la meca tecnológica dispuestos a invertir, aunque “son muy selectivos” y ponen como condición que “la idea tenga alcance global”.