iProfesionaliProfesional

La moneda brasileña acumula desde inicios de abril una depreciación del 7,4%, y supera en ese período a los 5,2% del peso argentino
03/05/2018 - 05:22hs

Más allá de los ruidos internos, el tipo de cambio local está presionado por las monedas regionales, que se depreciaron en los últimos días.

Este efecto devaluatorio en los países del continente genera también que el mercado doméstico deba ajustar posiciones para no perder competitividad.

Además, la noticia que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios sus tasas de interés también incidió en los mercados.

En lo que ya transcurrió de 2018 el peso argentino ya se depreció 13,7%, pero en el último tiempo pegó saltos considerables ya que desde inicios de abril hasta la fecha subió su precio 5,2%, y ayer solamente aumentó su cotización nominal 3,2 por ciento.

En tanto, el real cerró el miércoles a 3,55 unidades por cada dólar, aumentó unos cinco centavos respecto a la jornada previa, y desde inicios de abril al presente ya se depreció esta moneda brasilera alrededor de 7,4%. Un nivel que causó un cimbronazo y se debe tener en cuenta, ya que en el resto del año fue muy leve su movimiento. De hecho, en todo el 2018 lleva 7,2%.

Por su parte, el peso mexicano cerró a 19,09 por dólar, una devaluación de 0,7% o 14 centavos, frente a los 18,95 del martes. Igualmente, desde abril hasta la fecha perdió valor un 5,2%, un nivel muy similar al argentino.

La moneda del país azteca llegó a depreciarse hasta las 19,21 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil desde el 12 de enero.

En tanto, por ejemplo en Chile, el peso de ese país cerró el miércoles en su mínimo nivel en más de cuatro meses frente al dólar y borró todas sus ganancias del año, en una jornada expectante al comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el futuro de sus tasas de interés, informó Reuters.

Así, el peso chileno perdió valor en 0,87% a 619,20 unidades por cada dólar, su menor valor de cierre desde diciembre del año pasado.

De este modo, el peso de dicho país pasó a acumular una caída de un 0,7% frente a la divisa estadounidense en lo que va del año, lo que se compara con una apreciación del 9,1% que registró al cierre del año pasado.-

Temas relacionados