iProfesionaliProfesional

Abril tuvo un fuerte rebrote inflacionario del 2,7%, advierte estudio privado

Según un relevamiento del consultor Orlando Ferreres, la inflación de abril fue la más alta del año y no hay buenas previsiones para mayo 
03/05/2018 - 21:18hs
Abril tuvo un fuerte rebrote inflacionario del 2,7%, advierte estudio privado

La oleada de números negativos que sacude esta semana al Gobierno parece no apaciguarse: el mismo día en el que se produjo una disparada histórica en el precio del dólar, se difundió un dato alarmante sobre el avance de la inflación.

Los precios minoristas subieron en abril 2,7%, según el Índice de Estimación de los precios Minoristas realizado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

El indicador en 2,7% representa un importante despegue en relación a la inflación oficial medida por el INDEC en meses anteriores: 1,8% en enero; 2,4% en febrero; y 2,3% en marzo. De esta manera, el ritmo de los precios contraría las promesas del Gobierno, porque no sólo no se reduce la inflación, sino que se acelera.

De acuerdo con el relevamiento de Ferreres, los aumentos acumulan 8,9% en el año y en los últimos doce meses alcanzan el 24,6%.

Hay que destacar que la aceleración inflacionaria de abril se dio antes de la actual corrida del dólar, que durante mayo traccionará a la suba a los precios minoristas.

El informe de Ferreres indica que la inflación núcleo fue en abril de 1,7% mensual, con una suba del 21,3% en los últimos 12 meses, y de 6,7% en el primer cuatrimestre del año.

Según el relevamiento, el aumento de precios de abril estuvo estuvo impulsado principalmente por el "incremento de las categorías de Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,42%, y a la de Vivienda, que lo hizo en 6,09%, explicando entre ambas 1,6 puntos porcentuales de la expansión total".

El estudio detalla que en esos rubros impactaron los "tarifazos" en boletos de trenes y colectivos (13%) y costo del gas (32%). Por su parte, las naftas tuvieron subas superiores al 3%.

Un aumento más moderado tuvieron los alimentos, que crecieron 1,7%.

En cuanto a mayo, el informe señala que si bien las tarifas comenzarán a tener una menor incidencia, "la reciente depreciación de la moneda y la incertidumbre que esto genera tenderá a presionar sobre los precios de manera alcista".