iProfesionaliProfesional

El segmento de menores niveles de ingresos fue el que más fuertemente retrajo su nivel de compra. El canal mayorista no logró captar nuevos clientes
04/05/2018 - 13:59hs

El consumo masivo arrancó con cifras negativas en el primer trimestre del año al haber registrado una caída de 1% respecto del mismo período del año pasado. Y la perspectiva de cerrar 2018 con una leve suba ya fue corregida y los nuevos indicadores señalan que el año terminará con una retracción de 0,5 por ciento.

El nivel bajo superior mostró la baja más pronunciada, de 4%, mientras que los niveles altos y medios se ubicaron con una retracción de 2%, según el último análisis del Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel.

"Las causas de la caída son bien distintas en ambos niveles, los NSE más altos continúan priorizando otros gastos, en especial bienes durables, y exigen cada vez más eficiencia en el consumo masivo; mientras que el nivel bajo superior continúa resignando consumo por una restricción presupuestaria real, principalmente explicada por la aceleración de la inflación y el impacto del aumento en tarifas y transporte", aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Solo dos sectores lograron crecer con respecto al año pasado: bebidas -en especial aquellas con alcohol lideradas por cervezas- y alimentos secos, en un dos y en uno por ciento respectivamente. Para el resto de los rubros el resultado fue negativo.

Los almacenes y autoservicios fueron los canales más elegidos por los consumidores para sus compras. Según el informe, almacenes mantienen la tendencia positiva de 2017, y los autoservicios recuperan terreno después de dos años complejos. Estos últimos crecieron de la mano del recupero de las bebidas, y una mayor frecuencia de compra de la base de la pirámide.

Filipponi sostuvo que se advierte "que los hogares de la base están buscando extremar el control de su presupuesto, así abandonan algunas compras de mayor tamaño en canales de grandes superficies, y se vuelcan a la compra más controlada de puntos de venta de cercanía".

Así, a diferencia de lo que venía ocurriendo con el canal mayorista, que lograba cada vez más participación de mercado, el primer trimestre lo encontró con un inicio también negativo al perder un punto de su market share.

"En esta primera parte del año, el mayorista no logró sumar nuevos clientes, además el control extremo del presupuesto de los hogares hizo que se achique el tamaño de las compras en el canal, en especial de aquellos productos no perecederos, y fácilmente stockeables", sostiene el informe.

Kantar Worldpanel en conjunto con Ecolatina elaboraron un modelo de proyección para el consumo masivo que ya fue corregido. El leve crecimiento estimado de 0,7% para el cierre de 2018 se corrigió y, ahora, la nueva medición arroja una caída de 0,5 por ciento.