Economía

La economía le acotó el margen de acción a Macri: recurre al FMI como última medida para evitar la crisis financiera

08-05-2018 El Presidente fue el encargado de anunciar las negociaciones y luego Dujovne dio una explicación más técnica. Según el titular de Hacienda, se está un préstamo a "tasas más bajas que las de mercado" y consideró que "es la mejor manera de proteger a la Argentina" 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los tiempos se aceleraron para el Gobierno de manera que la medida que siempre se quiso evitar y que estaba prevista sólo para casos de emergencia tuvo que ser anunciada este martes.

Asumiendo el costo político de anunciar un acuerdo con la institución más "demonizada" por la clase política argentina, el presidente Mauricio Macri admitió tácitamente que no le quedaba otra opción frente a la agudización de la crisis financiera.

El dólar estaba encima de los $24 hasta que los rumores sobre el acuerdo para una línea contingente con el Fondo Monetario empezaron a circular por la City y lograron el primer cometido buscado por el Ejecutivo: devolver calma al mercado financiero. En pocos minutos, el billete verde se ubicó por debajo de los $23. De todas formas, las dudas sobre el futuro siguieron afectando la volatilidad de la divisa.

En adelante, la principal tarea del Gobierno reside en un gran esfuerzo de comunicación política. El Presidente dio a entender que acudir al Fondo Monetario es la única forma de mantener el camino gradualista y que –de no hacerlo– sobrevendría una "gran crisis".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó en que el acuerdo no supondrá un mayor endeudamiento, sino la sustitución de deuda cara (los préstamos de los bancos de inversión internacional) por una deuda más barata (la de las líneas de crédito del FMI).

En ambos casos recargaron todas las culpas de la crisis financiera al cambio de contexto internacional y no a eventuales errores propios en la gestión macrista.

Detalles
Dujovne
fue el encargado de dar la explicación "técnica" del auxilio financiero que pedirá el Gobierno al FMI. El funcionario confirmó que el país "ha decidió tomar financiamiento preventivo", por lo que se han iniciado "conversaciones con el FMI", aunque todavía no se sabe el monto del crédito.

"Todavía no hemos hablado de detalles, pero estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace unos años. En 2008/2009, muchos países industrializados tomaron financiamiento del Fondo para políticas contracíclicas", completó.

"Hemos decidió tomar financiamiento preventivo. Hemos iniciado conversaciones con el FMI. El Fondo ha mostrado su apoyo al programa gradual, a nuestra forma de encarar a los problemas, atacando al déficit fiscal", argumentó el ministro.

"Pensamos que en este contexto, la mejor manera de proteger a la Argentina, proteger el crédito del sector privado y evitamos tomar otros fondos que permite ir a las Pymes, a las familias y es la mejor manera de proteger a esta Argentina que está creciendo, que muestra crecimiento en el empleo y bajando la pobreza", prosiguió.

Con respecto a las condiciones, el funcionario destacó que "el Fondo presta a tasas menores a las de mercado, no cambia el financiamiento de la Argentina porque reemplaza a otros créditos más caros".  

Por último, Dujovne aseguró: "Siempre estamos atentos a reaccionar de la mejor manera para toda la sociedad argentina y cuidando a los que menos tienen". Y remarcó que "la meta de inflación es una meta, no es un pronóstico" y, por lo tanto, "no será modificada".

Anuncio presidencial
Antes del ministro de Hacienda, fue el propio Macri quien ofreció un corto mensaje anunciando las negociaciones con el Fondo. 

"Estamos recorriendo el único camino posible" en lo que hace a la política económica que definió el Gobierno, sostuvo, "evitando unan gran crisis económica que nos haría retroceder". 

"Desarrollamos una política económica gradualista, para equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuenta públicas, cuidando a los sectores vulnerables y creciendo", agregó.

Explicó luego que la política tomada "depende mucho del financiamiento externo" y que si bien en los primeros dos años de gestión el contexto fue favorable, en la actualidad el mundo está convulsionado

"Las condiciones mundiales están cada día más complejas: suben las tasas, el petróleo y se devalúan las monedas de los países emergentes", enumeró a la hora de describir el contexto internacional. 

"Frente a esta nueva situación y de manera preventiva, decidí iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una de línea financiera".

"Hablé con Christine Lagarde", dijo Macri, a lo que añadió que "hoy mismo" comenzaron a trabajar "en un acuerdo" que fortalezca "este programa de crecimiento y desarrollo".

Definió el apoyo como un "respaldo" para enfrentar este nuevo contexto económico.

Finalmente, en un mensaje muy corto, concluyó: "Cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira estoy convencido que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos".

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR