iProfesionaliProfesional

Cambiemos se prepara hoy para una derrota por tarifas

El interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchnerismo decidieron mantener la sesión convocada para las 12      
09/05/2018 - 05:19hs
Cambiemos se prepara hoy para una derrota por tarifas

El anuncio del presidente Mauricio Macri acerca de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no alteró en lo más mínimo los planes de la oposición, que se encamina a aprobar este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto para limitar los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

El interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchnerismo decidieron mantener la sesión convocada para las 12, y calculan reunir más de 130 votos a favor de la iniciativa para que los aumentos tarifarios no puedan superar a los incrementos salariales, y retrotraer los valores a noviembre de 2017.

Este martes hubo una reunión de último momento, de la que participaron el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; sus pares de Cambiemos Mario Negri, Nicolás Massot y Silvia Lospennato, y por la oposición Pablo Kosiner (Argentina Federal), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ).

Si bien la oposición eliminó del proyecto la rebaja del IVA en las facturas del 21% al 10,5%, resolvió no dar marcha atrás con la sesión especial, donde Cambiemos se prepara para una derrota legislativa.

La jornada de este miércoles iniciará con la convocatoria efectuada por el oficialismo para las 10.30, con el objetivo de convertir en ley el proyecto de Financiamiento Productivo, que apunta a crear instrumentos para facilitarle a las pymes el acceso al crédito.

El interbloque Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner, se reunió este martes en sus oficinas de la calle Yrigoyen y resolvió aportar al quórum y acompañar con sus votos la reforma del Mercado de Capitales, que otros sectores de la oposición rechazan -por caso, el kirchnerismo no bajará al recinto y votará en contra-.

También se votará la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que el Senado devolvió con cambios, y que apunta a endurecer las sanciones contra la cartelización en el mercado.

Al mediodía será el turno de la sesión pedida por la oposición, donde Cambiemos decidió dar quórum para "evitar que el tema se siga dilatando", con lo cual no habrá dudas de que se alcanzarán las 129 presencias para debatir sobre las tarifas.

A la hora de votar, será clave la conducta de los legisladores que representan a gobernadores del peronismo, varios de los cuales criticaron el proyecto sobre tarifas y en consecuencia dieron libertad de acción.

La iniciativa recibió críticas por parte de los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Chaco, Domingo Peppo, quienes coincidieron en que el Congreso no tiene potestad para regular las tarifas.

Temas relacionados