iProfesionaliProfesional

"Es una excelente decisión del Gobierno", dijo el CEO de Fiat. "Esto va hacia el país que quiero", afirmó. Qué dijo del acuerdo stand by de alto acceso
10/05/2018 - 12:09hs

El empresario Cristiano Rattazzi opinó sobre la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de un crédito de tipo "stand by", y dijo "estar feliz" de que el organismo multilateral monitoree la economía argentina.

"Estoy feliz que el FMI, con su alto nivel de auditoría, monitoree la economía argentina. Eso es una excelente decisión del Gobierno. Esto va hacia el país que quiero: uno más serio con relaciones en el mundo", sostuvo el titular de Fiat Chrysler.

Ratazzi recordó que en 2006 el país le pagó al organismo u$s10.000 millones al 4,5% y a la semana le pidió ese mismo dinero a Venezuela a mayor interés.

"Tomamos u$s10.000 millones al 15%. Esa diferencia de diez puntos le costó a la Argentina u$s1.000 millones por año hasta que se saldó el préstamo", lamentó.

Y continuó: "Si los argentinos nunca entienden que esa es plata suya, que se tira sin más, nunca vamos a tener un país normal".

El miércoles, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició negociaciones en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el acceso de Argentina a un préstamo denominado "stand-by de alto acceso".

Para hoy están previstas dos reuniones clave: por la mañana se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La primera gestión es clave puesto que los EE.UU. tienen poder de veto en el organismo multilateral. No obstante las urgencias por estabilizar la situación, el Gobierno deberá esperar unas seis semanas para rubricar el acuerdo, que daría al país un colchón financiero con el que se busca frenar la corrida cambiaria.

Estimaciones privadas marcan que el país podría acceder a una cifra de u$s30.000 millones.

Temas relacionados