iProfesionaliProfesional

La restricción de gastos de los clientes y el aumento de costos atentan contra el sector. Además, señalan que la rentabilidad que tienen es casi nula
14/05/2018 - 11:10hs

El sector de hoteles alojamiento se queja de que tiene una rentabilidad casi nula y que apenas, está sobreviviendo. Existen 600 establecimientos en todo el país, de los cuales 350 están en el conurbano, 140 están en Capital Federal y el resto en el interior. Dan trabajo a 9.000 personas en forma directa, ya que están abiertos las 24 horas, los 365 días del año. Pero en forma indirecta, el número se multiplica varias veces. 

El presidente de la Federación Argentina de Hoteles Alojamiento por Hora, José Manuel Capelo, le explicó a al diario BAE que “nuestra situación no es muy diferente a la de la mayoría de las Pymes. Venimos con una crisis de arrastre, sumado al aumento de costos. Perdimos por completo la rentabilidad. Tenemos un 20% menos en asistencia, el consumo dentro de la habitación cayó un 50%, igual que la venta de accesorios”.

“La más afectada es la clase media. Venían acostumbrados a un determinado nivel de vida y ahora no lo pueden afrontar. Se ve que cada vez más llevan la bebida que van a tomar, pese a que el servicio de bar tiene precios accesibles. Ya no piden champagne y se restringen en los gastos. La clase alta también sufre los altos costos y los que apuntan a nichos de mercados más bajos, sufrieron menos el impacto porque hacen toda clase de promociones”, indicó al citado matutino.

Antes solían verse cartelitos promocionando turnos de una hora en zonas como Constitución, hoy las ‘promos express’ también se alternan en barrios como Balvanera, Congreso y Montserrat.

Un dato no menor que agrega Capelo es que “somos todos pequeños y medianos empresarios,no hay cadenas de hoteles, todo fue construido con capital argentino. Siempre apostamos al país, no hay ningún hotel alojamiento de capitales extranjeros. Hace más de treinta años que no abre un albergue transitorio en Capital. Seguimos apostando al negocio pero no podemos trasladar todos los aumentos de costos a los clientes”.