iProfesionaliProfesional

El exmediocampista de la Selección afirmó que tuvieron que "matarlos" para ganarles la final. Además, afirma que ve "bien" a la albiceleste en Rusia 2018
14/05/2018 - 14:40hs

El exfutbolista Jorge Burruchaga señaló que en el Mundial de Italia '90, la "Argentina fue el finalista de la vergüenza deportiva", porque se llegó a la última instancia del torneo con lesionados y suspendidos.

"Cuando las tenés a favor, como en el '86, son todas buenas, sin lesionados ni suspendidos. En el '90 nos pasó de todo: (Neri) Pumpido quebrándose en el segundo partido, (Diego) Maradona con el tobillo inflado, yo mismo lesionado, (Óscar) Ruggeri con una pubalgia, expulsiones y, en la final, nos tocó el mejor equipo de ese Mundial", destacó el exjugador en una entrevista con El País.

En este sentido, el exmediocampista de la selección argentina opinó: "Para ganarnos iban a tener que matarnos y, de hecho, ocurrió eso, porque jugamos acalambrados y con dos alargues antes de llegar a la final. Además, Yugoslavia unida, Rusia unida, Brasil en octavos e Italia que era el organizador".

"Para mucha gente llegamos de suerte porque ganamos por penales, pero para mí no fue suerte. Tenés que tener personalidad y un buen arquero como (Sergio) Goycochea. Mirá lo que hizo Van Gaal contra Costa Rica en 2014", completó Burruchaga, en relación al DT holandés que ganó un partido por penales al cambiar al guardameta en el último minuto del alargue.

Además, el exfutbolista aseguró que ve "bien" a la selección argentina con miras al Mundial de Rusia, ya que "tener al mejor del mundo (por Lionel Messi) no es un dato menor y sobre todo con las ganas que tiene".

"Como equipo y en estos vaivenes que tuvo en la eliminatoria, lo veo a la búsqueda de lo que es el fútbol, un equipo, más allá de las individualidades que pueda tener", agregó, sin embargo aclaró que estos torneos "no son fáciles", porque "no podés tener errores es el Mundial porque después la espera es larga".

También apuntó que esta Copa "puede ser la última para muchos, porque hay un grupo importante que son base de esta selección y vienen jugando desde hace dos mundiales", aunque señaló que Messi "podría jugar un Mundial con 35, pero muchos otros no".

En este sentido, indicó que no tiene "ninguna duda de que van a llegar mejor que en Brasil 2014", porque "la frustración te da experiencia y sabiduría", lo que deriva en dar "más de lo que podés".

Finalmente, se refirió al gol que convirtió en la final de México '86, que terminó dándole la Copa a la Argentina tras vencer 3-2 a Alemania. Y confesó que lo recuerda muchas veces.

"Las cosas han cambiado y hoy, pasado el tiempo y por esto de la ebullición mediática, cuando se cumplieron 30 años te recordaban el Mundial por Twitter como si fuese en tiempo real. Muchas veces nos encontramos y nos cargamos por lo que hicimos tras ganar el Mundial", afirmó.

"Volvimos a la canchita a sacarnos una foto con una cámara vieja. Ni cuenta nos dábamos. Pero cuando vinieron los hijos y cuando se aproxima un Mundial el volver a ver el gol te da más nostalgia, siempre se me sigue poniendo la piel de gallina y mayor será conforme más pase el tiempo. No queda otra que seguir insistiendo. Porque en lo deportivo son más los momentos de tristeza que de alegría. Pero los de alegría quedan para toda la vida", concluyó Burruchaga.