iProfesional

Qualcomm lanza una tecnologí­a que permite dar la misma banda ancha a todos los dispositivos del hogar

Los miembros de un hogar quieren la misma calidad de conexión en todos sus dispositivos. ¿Cómo funciona esta red hogareña que simula la de una red móvil?
17/05/2018 - 07:21hs
Qualcomm lanza una tecnologí­a que permite dar la misma banda ancha a todos los dispositivos del hogar

Es cada vez más común que en un hogar hayan más y más dispositivos conectados a internet y que cada uno de sus dueños quiera tener calidad de acceso todo el tiempo, sin cortes, más allá de la velocidad contratada. Un desafío que, en poco tiempo más, podrá comenzar a resolverse a partir de la creación de redes hogareñas que se conocerán con el nombre de WiFi Mesh.

Se trata de una tecnología que ya tiene varios años y que, producto de su madurez, viene a resolver problemas actuales. Mesh (malla) es, efectivamente, un viejo término aplicado ahora al WiFi que permitirá soportar el creciente número de dispositivos en una vivienda además de dar cobertura con WiFi en toda la casa con estabilidad y sumar a esa red a dispositivos dotados, incluso, con otra tecnología.

Los operadores de telecomunicaciones están mirando atentamente estos desarrollos puesto que los implementarán en sus conexiones hogareñas a medida que ofrezcan cada vez más servicios para los distintos equipos conectados en el hogar. Especialmente, frente al advenimiento de la internet de las cosas (IoT).

"Una familia tipo ya tiene prácticamente cuatro teléfonos en la casa. Las cifras indican que en 2012 habían 8 dispositivos en el hogar, que esa cifra creció a 24 aparatos en 2017 y que el pronóstico para 2022 será de 50 artefactos conectados. No estamos lejos de ese número e, inclusive, podrían ser mayores, y ese es el desafío de la red hogareña", dijo Hamilton Matías, director de productos de conectividad de Qualcomm, durante la presentación de sus productos para estas nuevas redes en Buenos Aires.

La red WiFi Mesh presentada por Qualcomm suma múltiples nodos al módem WiFi que se instala en la casa del cliente para distribuir la señal de manera inalámbrica. Esos nodos amplían la cobertura sin que se pierda ancho de banda. Esos nodos pueden conectarse, a su vez, de manera inalámbrica o mediante un cable Ethernet.

Esta chance de sumar nodos a la red hogareña y llegar a todos los dispositivos con calidad de acceso responde a que el crecimiento de más aparatos conectados vendrá de la mano de la irrupción de IoT. Sensores que detectan humedad o temperatura compartirán conexión con los teléfonos y los Smart TV, lo mismo que aquellas luces que se pueden controlar de manera remota, y que, inclusive, funcionan con otra tecnología, como Bluetooth.

"A diferencia de un repetidor, esta red WiFi Mesh sigue siendo una sola red. Se trata de una conexión flexible, donde los equipos se autoconfiguran. La idea original viene de la red celular y, de hecho, funciona como tal", amplió Matías.

Los equipos de Qualcomm diseñados para conformar esta red WiFi Mesh permiten, según sus responsables:

-La autoconfiguración

-La autogestión

-La autodefensa

-La autocuración

Es decir, todo se realiza de manera automática. Quienes viven en un hogar no tendrán que poseer conocimientos técnicos para operarla pues la red lo hará todo sola. Estará siempre operativa, siempre lista. Porque si, por ejemplo detecta alguna amenaza informática actúa en consecuencia.

En Estados Unidos, el 40% del mercado minorista WiFi en Estados Unidos es Mesh, es decir, las redes hogareñas se están manejando de esta manera para soportar el crecimiento de dispositivos conectados en una vivienda.

Qualcomm sostuvo que tienen una participación de 90% en ese mercado que, a su vez, se verá fuertemente impulsado a partir de ahora con la decisión de la WiFi Alliance de impulsar Easy Mesh, es decir, un estándar que permita fabricar routers que funcionen como routers de malla de otras compañías.

En la Argentina, uno de los operadores que está evaluando este tipo de tecnologías para llevar al hogar es Claro. De hecho, Qualcomm ya provee este tipo de tecnología WiFi Mesh en Brasil con este operador.

Temas relacionados