iProfesionaliProfesional

El exCEO de Staples Latam e "influencer" del management disruptivo, relató por LinkedIn todo el proceso para publicar su nuevo libro
18/05/2018 - 08:47hs

Le llevó casi un año pero lo logró: el exCEO de Staples Latam, devenido en "speaker" sobre liderazgo y management disruptivo, Leo Piccioli, publicó su nuevo título "Soy Solo". 

Fue en julio de 2017 cuando este ejecutivo que es "influencer" en la red social LinkedIn en Argentina, le contó a este medio sus planes para editar él mismo, sin pasar por una editorial de gran tamaño -con las que había tenido múltiples negociaciones sin llegar a un acuerdo- un libro en el cual relatara sus "historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI y más allá". 

En 2016 el economista y empresario comenzó a publicar a través de la red social profesional artículos semanales en los cuales reflexionaba con lujo de detalles, y muchos comentarios de parte de los usuarios, sobre sus últimos días en Staples (empresa en la cual se desempeñó por 18 años), la etapa de acostumbramiento a no tener esa multinacional casi como un "apellido" más en su tarjeta de presentación, su transformación en disertante de liderazgo, su debut como columnista de radio y finalmente, todo el proceso por el cual logró editar "Soy Solo".

Esas notas, que son casi 100, ya fueron leídas por más de un millón de usuarios de LinkedIn.  

Así fue que, en lugar de apoyarse en la maquinaria de una editorial consagrada, Piccioli decidió una vez más confiar en sus seguidores, y abrió un proyecto de "crowdfunding" en Ideame, con el objetivo de reunir $80.000 para editarlo.

En menos tiempo de lo que esperaba consiguió $126.705 para esta cruzada, gestionó todo el proceso de edición y distribución, y además se dio el lujo de presentarlo nada menos que en la última edición de la Feria del Libro. "Claudia, la encargada de las salas en la feria, vino a decirme que no podía creer la cola que había", contó Piccioli a este medio. 

Los casi 300 aportantes a este proyecto, así como otras personas que colaboraron con el autor, figuran entre los agradecimientos.  

"Leo plasma en su libro historias de vida -propias y ajenas- para que no sólo al final del camino, sino también durante el recorrido laboral, se pueda ser feliz", comunicaron desde el equipo de Piccioli, que ya no trabaja "solo".

Durante los capítulos, resalta aspectos clave para el líder actual como la importancia de la mirada a largo plazo, la construcción de un camino propio, el hecho de que siempre hay opciones, que se puede ser protagonista en lugar de víctima y que el poder elegir conduce a la felicidad, sin que sea tan relevante no equivocarse.

A su vez, agrega que el éxito y el fracaso han sido tan estigmatizados que el ejecutivo de hoy está convencido de que tiene que crecer, escalar, llegar a algún lugar y olvida que hay infinidad de grises a largo plazo, grises que enriquecen y nutren. La famosa "carrera" no es una carrera.

El libro se distribuye en algunas cadenas de librerías, pero también se puede adquirir en la web oficial, en donde también contará con una versión audiolibro grabada por el propio autor, totalmente gratuita.

Hay además otra opción que decidió ofrecer Piccioli, bajo la curiosa modalidad titulada "Te regalo el libro si no podés pagarlo". "Se solicita desde el sitio, ya entregué varios que pagan solo el envío. Eso me pone orgulloso", confesó Piccioli, quien por estos días disfruta encontrando sus ejemplares en librerías mientras habla con los encargados.

"El domingo sale el ebook, y el audiolibro va a ser tipo podcast, con un capítulo gratis cada dos semanas", aclaró.