iProfesionaliProfesional

Un estudio revela que quienes utilizan su teléfono en la cama tienen más chances de insomnio, trastornos bipolares y neurosis. Cónsejos para descansar bien
21/05/2018 - 21:05hs

El celular es un dispositivo que ha cambiado para mejor a algunas situaciones de la vida cotidiana. Pero que también ha perjudicado el bienestar general. Un informe de la Universidad de Glasgow asegura que apagar "temprano" el smartphone puede redundar en una mejor calidad de vida.

Según la investigación, considerada la más amplia hasta el momento sobre el tema, señala que apagar el teléfono móvil a las 10 de la noche y estar desconectado un par de horas antes de irse a dormir beneficia a la salud y, en consecuencia, al estado de ánimo de cualquier persona.

De acuerdo con los expertos, la falta de sueño está asociada la depresión y la tristeza. Y un factor que fomenta los malos hábitos de descanso es el uso de la tecnología de manera excesiva antes de acostarse a dormir.

De hecho, quienes van a la cama con el celular para revisar las redes sociales o responder correos laborales tiene más chances de sufrir insomnio, desórdenes bipolares y ataques neuróticos. Además, estas personas tienen una autopercepción de ser más infelices y solitarias que el resto.

"El día es para la actividad y la noche para descansar", dispara el estudio, basado en el comportamiento de 90.000 personas de mediana edad, donde se analizaron sus hábitos de actividad diurna y nocturna.

CasosEn el Reino Unido, donde muchos supermercados abren las 24 horas y donde dormir bien no es una cuestión muy tenida en cuenta, una de cada tres personas padece insomnio.  Aunque varios casos resonantes pusieron el tema en la agenda pública.

Uno de ellos fue el de Antonio Horta-Osório, CEO de Lloyds y exdirectivo de Santander. Luego de no dormir durante varios días seguidos por culpa del estrés, fue llevado al hospital Priory, un centro donde las celebridades se atienden para rehabilitarse de adicciones.

Luego de dos meses, Horta-Osório no tuvo más remedio que cambiar de estilo de vida. Una de las decisiones más difícil que tuvo que tomar –según él mismo confiesa– fue no consultar el e-mail a partir de las siete de la tarde.

Tom Bradley, periodista de la cadena de televisión ITV, también tuvo un episodio similar en los últimos días. Y admitió haber dejado temporalmente su trabajo por un problema grave de insomnio.

Cambio de hábitosEl especialista en sueño Neil Stanley señaló a la prensa británica que la gente no se toma en serio la importancia de dormir bien.

"Parece que muchos se han acostumbrado a pensar que ir a rastras por la vida es la forma correcta de funcionar", detalló.

Según el galeno, una mala noche no sólo perjudica el buen humor, sino que se deteriora el aspecto exterior y la velocidad de pensamiento. Además, el insomnio puede ser originado por comer más, principalmente, productos con azúcar y con mucha grasa.

También juega un rol importante el "diseño" del dormitorio. Debe quedar a oscuras y ser silenciosa, fresca y cómoda.

"Vas a pasar aquí más tiempo que en ningún otro lugar, así que merece la pena invertir bien, en especial en el colchón", explicó Stanley. También recomendó apagar todas las luces y equipos electrónicos. Por ejemplo, las luces azules de los celulares anulan la hormona que facilita el sueño, la melatonina.

Esta substancia es liberada por el cuerpo una vez que se está a oscuras y relajado. Pero el proceso se detiene con la presencia de luz.