iProfesional

Treinta firmas de consumo masivo, alimentos y bebidas, dialogaron con el equipo de Comercio, que les pidió "prudencia y responsabilidad"
23/05/2018 - 08:22hs

El Gobierno pidió "prudencia y responsabilidad en los precios" a las principales empresas de consumo masivo, de manera de morigerar el impacto que pueda generar en el bolsillo de la población la suba registrada en la cotización del dólar durante las últimas semanas y por incrementos en las estructuras de costos.

Tras las primeras reuniones que se desarrollaron este martes a la tarde en las oficinas de la Secretaría de Comercio que conduce Miguel Braun, fuentes de la cartera precisaron a Télam que entre miércoles y el jueves se concretarán alrededor de treinta reuniones individuales con empresas de los rubros alimentación y consumo general.

Los encuentros que encabeza el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, son individuales con los directivos de cada empresa y en todos los casos el Gobierno busca "conocer en profundidad los efectos que han tenido los cambios de contexto económico de las últimas semanas sobre los precios al consumidor".

"Les estamos pidiendo que cada empresa actúe con responsabilidad en este contexto, buscando entre todos que no se afecte el consumo de los argentinos", dijeron fuentes del Ministerio de Producción.

Además de pedir "responsabilidad" a las empresas en el tema precios, el Gobierno les ofreció "trabajar en conjunto" para lograr que la suba -en el caso de ser necesaria- tenga el menor impacto posible sobre la gente.

Distintos relevamientos privados señalaron que los productos que más subieron de precio en los últimos días fueron la harina, pastas secas, galletitas, gaseosas, cervezas, yerbas, aceite, queso untable, detergentes, pan y flanes.

En los casos en los que los funcionarios adviertan que el problema va "más allá del aumento de costos de las últimas semanas", el Gobierno decidió dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para "iniciar investigaciones en los mercados que den señales de abuso de posición dominante".

Entre las empresas convocadas se esperan que pasen a lo largo de estas tres jornadas directivos de Danone, Pepsico, Mondelez, Mastellone, Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Tabacal, Procter & Gamble y Kimberly Clark.

También están agendados encuentros con responsables de Coca Cola, Quilmes, Las Marias, La Virginia, Dulcor, Bimbo, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, SC Johnson & Son, Nestle, Milkaut, Adeco y Ledesma, es decir las mayores empresas de consumo masivo.

Las reuniones tienen como contexto el incremento de 2,7% que registró el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional en abril, impulsada por la suba de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos.

Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6%, un nivel que impacta de lleno con la meta de inflación del 15% prevista por el Gobierno para todo 2018.

A esto se sumó además, que en las últimas semanas el dólar marcó una fuerte, al pasar desde una cotización apenas superior a $20 hasta los $25 por unidad en el segmento minorista.

Tras las primeras reuniones, desde el Gobierno se explicó que en todos los sectores se pudo encontrar "conciencia de que el consumidor no está validando cualquier precio y de que por lo tanto no hay mucho margen de acción en el segmento consumo masivo para subir precios".

Para mantener en reserva las estrategias comerciales y los costos de cada empresa -en muchos casos competidoras en los mismos segmentos- desde los despachos oficiales aseguraron que en las reuniones "se trataron problemáticas distintas según la particularidad de cada compañía, con situaciones heterogéneas".

Los datos relevados en los últimos doce meses por el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio pusieron de manifiesto que los productos que aumentaron su precio por encima de la inflación cayeron en las ventas. Por el contrario, los que aumentaron precios por debajo de la inflación lograron incrementar su volumen de ventas, inclusive -en categorías que han caído en su volumen de ventas general-, hay marcas que por su diferenciación de precio lograron crecer.

En este punto, las autoridades resaltaron que "los consumidores también son protagonistas" ya que entienden que 44 millones de personas decidiendo todos los días "tienen más fuerza que cualquier control de precios".

"Nos seguiremos juntando a lo largo de la semana con todos los actores proveedores de los principales productos de consumo masivo de la Argentina, pero -aclararon- también con los principales productores de insumos difundidos que terminan teniendo incidencia en los costos de los productos que llegan a las góndolas".

A pesar de la coyuntura marcada por la apreciación del dólar frente al peso, desde la Secretaría de Comercio se aclaró que las reuniones se venían realizando en forma periódica pero ahora se intensificaron para pedir responsabilidad en su gestión de precios.

Temas relacionados