iProfesional

Recompra de Lebac: el Central bajó $11.700 M su vencimiento de junio

La entidad comandada por Federico Sturzenegger siguió actuando en el mercado para recortar el monto de Letras que le vence a corto plazo. 
24/05/2018 - 19:22hs
Recompra de Lebac: el Central bajó $11.700 M su vencimiento de junio

El Banco Central recompró este jueves $5.500 millones de Lebac que vencen en junio y así, por segundo días consecutivo, redujo el stock de letras que tiene que pagar el mes próximo.

Con lo realizado hoy y ayer (cuando también rescató $6.200 millones), la autoridad monetaria bajó el vencimiento del 20 junio en $11.700 millones

Así, al día de hoy,  el stock de Letras que tiene que intentar renovar el Central el mes próximo asciende a la friolera de $648.000 millones. 

La intención del BCRA es descomprimir el corto plazo de estas Letras y "patear" hacia adelante los pagos, con el fin de que no haya tanta presión en las próximas licitaciones. 

Cerca del 60% de la tenencia de Lebac está en manos de los bancos y organismos oficiales, que están dispuestos a canjear sus Lebac que vencen en poco tiempo por mismos instrumentos a pagarse en los próximos dos meses.

Algunos creen que esta operatoria del Central solo gana tiempo, ya que sólo patea los pagos pero no termina por encauzar la bola de nieve de las Lebac.

Incluso algunos en el mercado habían empezado a deslizar que tenía que haber un canje voluntario de Letras contra bonos a largo plazo, un mecanismo que descomprimiría en serio los mega vencimientos que cada mes tiene la entidad.

Por ahora, Federico Sturzenegger prefirió sólo actuar mediante este canje de Letras para ir ganando oxígeno. Habrá que ver si más adelante no será necesario otro mecanismo para encapsular el stock total de Lebac que superá 1 billón de pesos. 

Temas relacionados