Management

Las siete diferencias entre el empleado del pasado y del presente

26-05-2018 La tecnología impactó todo ámbito de nuestras vidas, incluso dentro de las organizaciones. Los trabajadores también han mostrado cambios significativos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El desarrollo de la humanidad ha mostrado avances importantes en un corto tiempo. La tecnología en los últimos 20 años mostró una evolución a tal escala que no es comparable con décadas anteriores. 

El impacto de la tecnología y la evolución en la gestión, al igual que la distribución de las tareas, han marcado también cambios en las conductas de aquellos que son el pilar de las empresas: los trabajadores. Sus tiempos, los espacios laborales, el uso de la información, la forma de trabajo, entre otras, han tenido un impacto en los últimos años, indicó el sitio mba.americaeconomia.com.

Hay siete puntos con el "antes" y el "después" de los trabajadores. Esta evolución ha sido fundamental no sólo para su bienestar, sino que para mostrar resultados positivos en las organizaciones. Los que no sólo son económicos, sino también en RR.HH. 

1. "Trabajar en una oficina corporativa" a "espacio de trabajo variable":
Esta es una situación que está cambiando en múltiples empresas, sin embargo en otras, aún está lejos de evolucionar.

El concepto de oficina corporativa es cada vez más arcaico debido a que las nuevas tecnologías permiten controlar desde forma remota el trabajo de espacio variable. La clave no es trabajar en un mismo sitio, la clave es enfocarse a los resultados, KPI y rendimiento de cada empleado. En definitiva, existen muchas tareas que no son necesarias de realizar en una oficina corporativa, agregó el citado portal.

2. "Enfocado en procesos" a "enfocado en resultados":
Antes el foco principal era establecer prioridades al proceso, y es que este es muy importante que le otorgaba un plus para la compañía. Ahora, lo principal es enfocarse en los resultados que se obtienen, sin dejar de lado por supuesto el proceso correspondiente. 

El punto es, ¿priorizar el proceso o el resultado? Lo ideal es obtener los mismos resultados, con procesos que los hagan más eficaces y al mismo tiempo ahorrar tiempo.

3. "Usar el equipo de la compañía" a "uso de cualquier equipo":
Ir a trabajar y llegar a su puesto de trabajo, utilizar los equipos de la compañia era parte de lo cotidiano. Esto está cambiando en las empresas. 

La información, accesos, credenciales están en la nube, no importa el equipo, importa quién accede, cómo accede y qué funciones y acciones realiza en este.

4. "Acumula información" a "comparte información":
La acumulación de información sigue siendo un elemento de 'retención' el la persona considera que puede 'controlar'. Antes, formarse y acceder a la información era de pocos, ahora es de muchos. La persona creía y sigue creyendo, que acumular información le da poder en la compañía, esto es un error.

Los que comparten información avanzan porque debaten, explican, aportan, suman y no restan. El control no pasa por acumular información, pasa por la capacidad de adaptarse a diferentes escenarios y cambios.

5. "Escala la escalera corporativa" a "crea una escalera propia":
Antes se creía en que si uno tenía un puesto de trabajo, uno de sus objetivos era avanzar dentro de la corporación a la que prestaba servicios.

Ahora, los empleados buscan crear su propia escala y avanzar, permitiéndote ganar aptitudes nuevas, desarrollos nuevos pero a muchos no les interesa subir escalones en la compañía.

6. "Enfocado en el conocimiento" a "capacidad de adaptación":
El conocimiento es importante pero sin capacidad de adaptación, no sirve. Existen personas con escasa experiencia y conocimientos debido a su poca trayectoria, pero se logran adaptar a diferentes escenarios de trabajo, aprenden rápidamente y obtienen resultados. 

7. "Trabaja de 9 a 5" a "horario flexible":
Estar en una oficina determinadas horas implica que una persona asista a un puesto de trabajo con determinado horario y realice funciones de forma organizada. El tema del "horario flexible" debe estar bien determinado con respecto a las funciones del puesto con una determinada estructura, ya que existe una posibilidad que "esta ventaja" se transforme en un dolor de cabeza.

Eso sí, "no confundir 'horario flexible' con 'trabajo más desde casa', esto es algo que debe organizarse bien".


SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR