iProfesional

El ejecutivo renunció hace 5 años a la red social cuando reportó que desarrolladores externos podían acceder fácilmente a la información de los usuarios
27/05/2018 - 13:01hs

Sandy Parakilas fue director de operaciones de Facebook hasta 2012, cuando renunció cuando reportó a sus superiores que los desarrolladores externos podrían acceder con relativa facilidad a los perfiles de los usuarios.

Tal fue su preocupación que escribió un artículo para el New York Times en 2016 sobre el tema y pedía mayor control sobre la red social. Finalmente, hace unos meses, el escándalo de Cambridge Analytica mostró que tenía razón.

"Empecé a preocuparme después de las elecciones de 2016 sobre la manera en que Facebook y otras redes sociales manejaban los datos y el impacto que tenían en esas elecciones", señaló el experto, quien agregó: "Me volví mucho más crítico después de que se revelase en septiembre de 2017 que la Agencia Rusa de Investigación de Internet había comprado una gran cantidad de anuncios que habían llegado a más de 126 millones de personas en EE.UU. durante las elecciones".

Parakilas reconoció a El País que terceros no sólo pueden saber más sobre los gustos de consumo de los usuarios, sino que pueden usar esa información para enviarle anuncios y convencerlos de que hagan algo que quizás no quieran hacer.

"Quizás puedan convencerte de que no votes", adviertió el ejecutivo, quien se desempeña actualmente como director de producto en Uber.

"Realmente no podía seguir trabajando para una de las mayores compañías en las que todo esto está sucediendo", afirmó sobre su salida de Facebook, a la vez que comentó: "Mi esperanza es que podamos afrontar estos problemas y mejorar la tecnología y, en algún momento, volver a crear tecnología más saludable".

Finalmente, Parakilas brindó un consejo: "Si quieres compartir algo con cierta gente, probablemente sea mejor que lo hagas solo con esas personas de una forma privada".