iProfesional

El escenario más temido por Macri: la oposición ya tiene los votos para aprobar el freno el "tarifazo"

Mientras trata de convencer al peronismo no k de que lo apoye en su nueva iniciativa, el oficialismo no tendría tiempo para frenar la propuesta
29/05/2018 - 04:59hs
El escenario más temido por Macri: la oposición ya tiene los votos para aprobar el freno el "tarifazo"

En el momento de dar su mensaje a los senadores del PJ y apelar a su "responsabilidad" para no aprobar la ley que limita la suba de las tarifas y no dejarse “conducir por las locuras que propone Cristina Fernández de Kirchner”, Mauricio Macri ya tenía asumido lo que para todos está claro en el Congreso: el oficialismo se encamina a una derrota casi segura en el recinto.

Las negociaciones contrarreloj que Cambiemos lleva a cabo en la cámara alta y con los gobernadores peronistas que tienen senadores que les responden son muy intensas, pero con bajas probabilidades de éxito.

A esta altura, la idea del oficialismo es que se termine votando un proyecto con cambios, lo que obligaría a un regreso a la Cámara de Diputados. En ese caso habrá dos opciones: ratificar el nuevo texto, o insistir con el original, que iba camino al veto presidencial. 

Este es el camino que el Jefe de Estado trata de evitar. No quiere quedar como el único que tenga que pagar el costo político del rechazo a la propuesta opositora.

En un contexto de alta inflación e incremento del valor del dólar, en Cambiemos temen que se generen mayores escollos para la gobernabilidad, en un clima de auge de la protesta social. 

Algo de eso ya está previendo la oposición. El jefe del bloque FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, consideró que en caso que el Senado apruebe la ley que limita la suba de tarifas y el presidente Mauricio Macri la vete, “el enojo de la sociedad se va a multiplicar exponencialmente”.

Lo cierto es que, pese a su postura rígida del comienzo, la posición del macrismo sobre el proyecto ahora es pendular

En un video difundido a través de las redes sociales, el Presidente sostuvo que “las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas de electricidad a los valores del año pasado, claro que suenan bien, pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían? ¿De dónde sale el dinero para poder taparlo?”.

Sin embargo, tras el plenario de comisiones de la semana pasada, ahora acepta rebajar temporalmente el IVA de las facturas. Este nuevo escenario generó divergencias entre el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ.

A los 25 legisladores que tiene en la cámara alta, pretende que se le sumen algunos que responden a los mandatarios peronistas, encuadrados dentro de la autodenominada “oposición responsable”. Además, apuesta a restarle votos a al proyecto con media sanción a través de ausencias y abstenciones.

Con el argumento de “evitar el veto”, el oficialismo busca aprobar un alternativo en el cual reduce el impuesto a la mitad para usuarios residenciales (10,5%), y en seis puntos para las Pymes (21%).

Los senadores conducidos por el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, siguieron así el camino marcado por algunos gobernadores, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti.

Las fichas también están puestas en el entrerriano Gustavo Bordet y en el sanjuanino Sergio Uñac, ya sea con el apoyo al proyecto alternativo que contempla la reducción impositiva o ausentándose de la votación que impulsa Miguel Angel Pichetto en el Senado. 

Sin embargo, a pesar del cambio de idea, cada vez son más altas las posibilidades de que el miércoles se imponga en la cámara alta el dictamen de mayoría, según los analistas que llevan la "calculadora" legislativa.

Buscando sumar opositores“Le pido a los senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y que no voten una ley inconstitucional”, rogó Macri en un video. 

El Jefe de Estado recordó que “varios” mandatarios provinciales dijeron públicamente que “el Congreso no debe legislar sobre las tarifas y se han manifestado en contra del proyecto”, un proyecto que además, enfatizó, “va en contra de la Ley de Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses”.

Si bien suelen ayudar con sus votos al oficialismo de turno, en la cámara de Diputados, los integrantes del Frente Cívico y Social santiagueño eligieron caminos distintos: Claudia Zamora -esposa del gobernador-, Norma Abdala de Matarazzo y Estela Mary Neder votaron a favor, mientras Hugo Infante, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro estuvieron ausentes. Ahora, acompañarían a la oposición peronista.

Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro votarán a favor del proyecto que viene de Diputados. Resta saber cómo lo hará Blanca Felisa Porcel de Ricovelli.

Los 25 senadores no serían suficientes para bloquear el dictamen de mayoría.

El jefe del bloque Pro del Senado, el misionero Humberto Schiavoni, es optimista respecto de que pueda alcanzarse un entendimiento antes del miércoles, que permita un “acuerdo consensuado”.

En una entrevista, afirmó que el proyecto de la oposición “es antifederal". 

"Es lo que literalmente establece ese proyecto, que creemos, además, que tiene una visión más política que real, así que esperamos llegar a un proyecto razonable sobre la base del impulsado por Cambiemos”, agregó. 

En ese mismo sentido, se expresó Naidenoff, quien aseguró que el oficialismo se “inclina” a trabajar para llegar a un acuerdo con el peronismo no K.

Naidenoff sostuvo: “O encontramos una salida consensuada para que la morigeración de los efectos del sinceramiento tarifario involucren a todos los argentinos, o nos ponemos la camiseta de centralistas y terminamos de la peor manera: con un proyecto con la sola idea de que Macri pague el costo con un veto”.

Desde el lado de la oposición, Cambiemos ya cuenta con el apoyo de algunos senadores, como la salteña María Cristina Fiore Viñuales, el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann.

El exgobernador misionero Maurice Closs adelantó el fin de semana que “lo más probable” será que se abstenga junto a su compañera de bloque Magdalena Solari Quintana. 

La oposición está confiada

El oficialismo analiza a cada momento los nuevos escenarios que se plantean y apunta todos sus cañones a generar grietas en el interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto.

Es que, al momento de acompañar el dictamen, cuatro senadores peronistas firmaron en disidencia el acuerdo de mayoría. Se trata del salteño Rodolfo Urtubey, el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos “Camau” Espínola.

Pero este último adelantó que votará el texto proveniente de la cámara baja. Lo mismo harían los otros tres, que plantearían modificaciones a la hora de la votación en particular.

De tal manera, el dictamen de mayoría contaría con el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto; 9 del kirchnerismo; y los dos de los puntanos de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. A esos 35 votos habría que sumar uno más, correspondiente al neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal.

El proyecto de Diputados también será apoyado por Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda. De esta manera, sumaría 37 votos.