Tecnología

Elon Musk reveló en Twitter cuándo llegará Tesla a la Argentina

29-05-2018 El gurú tecnológico y fundador del fabricante de autos eléctricos respondió la consulta de un usuario y contó en qué año desembarcaría en el país
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Si bien el gobierno argentino está ofreciendo rebajas impositivas a los autos eléctricos, la llegada de los modelos se está haciendo desear, salvo algún caso puntual, como el de Kangoo. No obstante, las unidades de Tesla podrían estar disponibles en menos de dos años en la Argentina.

Así lo dio a entender fundador de la empresa Elon Musk. Luego de que un usuario de Twitter de Turquía consultara al gurú tecnológico sobre las estaciones de carga de la firma en ese país, el twittero @arieleax le preguntó a Musk cuando estarían disponibles en la Argentina.

"2020", fue la escueta respuesta del fundador de Tesla, quien también creó las empresas de energía renovable Solarcity y de viajes espaciales SpaceX.

Si bien la proyección de Musk sólo es para las estaciones de servicio de la firma, obviamente se esperaría que también estén disponibles los autos de la marca.

Luego de la respuesta, varios twiteros argentinos se emocionaron con la noticia. Por ejemplo, @pabwass señaló: "Tomaré en serio tu palabra, esperaré hasta 2020 para comprar mi primer auto en Buenos Aires".

En Sudamérica
Pero también despertó el interés regional: usuarios de Brasil y de Chile se sumaron a la movida preguntando cuándo llegaría a esos países. La nación trasandina ya habría iniciado contacto para el desembarco de Tesla.

En enero, se conoció que Tesla estaría en conversaciones con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la principal productora de litio de ese país, para instalar una posible planta de procesamiento de ese material.

Eduardo Bitrán, vicepresidente Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), afirmó al diario británico Financial Times que el acuerdo entre ambas empresas podría generar una nueva fábrica que proveería la materia prima para las baterías de litio que utiliza Tesla y a la empresa de energías renovables SolarCity, ambas fundadas por  Elon Musk.

Además, Bitrán señaló que el interés de la firma estadounidense podría ayudar a Chile a convertirse en un jugador central dentro del creciente mercado de la movilidad eléctrica, ya que el litio es abundante en la región. Además, la firma de Musk podría evitar la escalada de los precios de este material ni bien comiencen a ser más demandados los coches eléctricos.

En este sentido, el ejecutivo chileno estima que el fabricante de autos podría también comenzar a fabricar cátodos para sus baterías en el país trasandino.

"Con una provisión creciente de litio, Chile es fundamental para cualquier compañía que desee llegar globalmente en movilidad eléctrica. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en chile se transforma en un factor estratégico para una compañía como Tesla", agregó Bitrán.

La industria del litio podría revolucionar la economía chilena: la nación posee el 54% de las reservas mundiales de litio, que se calculan en 14,3 toneladas públicas. También podría atraer inversiones por u$s10.000 millones y crear cerca de 10.000 nuevos empleos, según la revista Global Finance Magazine.

Además, Tesla no es la única firma que está mirando a esta región del globo: Toyota compró el 15 por ciento de Orocobre, una productora de litio argentina, para asegurarse el suministro del material para sus vehículos eléctricos e híbridos.


SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR