iProfesionaliProfesional

Expo Empleo: 108.000 jóvenes asistieron para buscar trabajo

La feria se desarrollará hasta el jueves en La Rural, con la participación de 300 empresas que tienen abiertas más de 20.000 búsquedas laborales
30/05/2018 - 09:57hs
Expo Empleo: 108.000 jóvenes asistieron para buscar trabajo

Alrededor de 108 mil jóvenes participaron de la primera jornada de la tercera edición de la Expo Empleo que se desarrollará hasta el jueves en La Rural de Palermo y en la que se ofrecen unos 20.000 puestos laborales.

Durante el día se pudieron observar en los alrededores del predio ferial de Palermo largas filas de postulantes a conseguir un trabajo.

Los interesados debían inscribirse en alguno de los stands ubicados en tres de los pabellones del predio y si el perfil del postulante resultaba interesante para la empresa podía acceder allí mismo a una entrevista.

El horario del evento es de 10 a 19, y es totalmente gratuito y abierto para jóvenes de entre 16 y 35 años que quieran capacitarse, recibir orientación laboral, buscar su primer empleo o mejorar el que tienen.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece unas 3.000 becas que cuentan con el financiamiento de empresas privadas en los rubros con más demanda.

En la primera edición de la feria participaron unos 60.000 jóvenes, en la segunda dejaron los curriculum vitae (CV) 175.000 y los organizadores calculan llegar este año a 200.000.

El primer año, había 3.000 pedidos de personal y consiguieron empleo 1.535 y en el 2017 se ofrecieron 10.000 vacantes y se contraron a 4.135 personas.

Entre quienes presentaron un CV, el 16 por ciento dijo que es su primer empleo y cuatro de cada diez reconocieron que participaron de las dos ediciones anteriores de esta muestra.

El 8% de los inscriptos manifestó ser extranjero, muchos de ellos llegados desde Venezuela.

"Con Expo Empleo estamos generando trabajo para nuestros jóvenes, capacitándolos para facilitar su inserción laboral y acompañándolos para que puedan concretar sus sueños, mediante la articulación del sector público y el privado", afirmó el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, en declaraciones a la prensa.

Agregó que desde el lanzamiento "Expo Empleo Joven creó más de 5.600 puestos de trabajo y se convirtió en la feria de empleabilidad más grande del mundo".

La propuesta

En esta oportunidad, según datos de las autoridades porteñas, participan 300 empresas, que en conjunto tienen abiertas más de 20.000 búsquedas laborales. Algunas de las compañías participantes son Accenture, YPF, Megatlon, EY, Howard Johnson, Pedidos Ya, Iguanafix, Dexter, Banco Galicia, Garbarino, Walmart, Xerox y McDonald's, entre otras. 

En la feria, que tiene lugar desde este miércoles en La Rural, las empresas asesoran a los candidatos que se acercan sobre las oportunidades y criterios de selección. También pueden, a través de un código QR, obtener acceso a los datos que los jóvenes cargaron en la plataforma de Empleo Joven. 

Desde la madrugada del miércoles, decenas de personas hicieron fila (incluso bajo la lluvia) para estar entre los primeros en ingresar al evento, que abría sus puertas a las 10 de la mañana. 

Sucede que el año pasado, para la primera edición, se esperaba la participación de alrededor de 100.000 personas en tres días, cuando en realidad asistieron más del triple de esa cifra. 

Para esta edición, se inscribieron para participar 70.000 personas, aunque se espera que concurran a la feria unas 200.000.

"El objetivo es potenciar el desarrollo profesional de los jóvenes de entre 18 y 29 años y aumentar sus posibilidades de inserción laboral, ante el porcentaje que indica que más del 20% tiene dificultades para conseguir trabajo debido a la falta de capacitación", describieron en la página web de la Ciudad.

Además de interactuar con los representantes de las empresas participantes, los asistentes pueden recibir asesoramiento para insertarse en el mercado laboral e informarse sobre más de 3.000 becas de estudio disponibles. 

También se desarrollarán conferencias y charlas motivacionales, espacios de orientación vocacional y ocupacional y entrevistas grupales, todo con el objetivo de brindarles habilidades que los ayuden a conseguir su primer empleo.

Por caso, la charla del experto en management y Recursos Humanos, Alejandro Melamed, fue todo un éxito de convocatoria.

Los oradores que se verán durante las dos jornadas son diversos: la artista Oriana Sabatini, el tecnólogo Gino Tubaro, el periodista Marcelo Longobrdi, son algunos de los nombres que nutren la grilla de expositores. 

Según datos oficiales, desde el lanzamiento de Expo Empleo Joven en 2016, se crearon más de 5.600 puestos de trabajo a través de este evento. La edición del 2018 contará con un 82% más de oportunidades laborales y un incremento del 50% en la cantidad de empresas participantes en relación a la del 2017.