iProfesionaliProfesional

La modificación que entra en vigencia con las nuevas normas implica un aumento de 1,7% en el precio de los combustibles                   
01/06/2018 - 05:36hs

A través de un flamante decreto y la respectiva resolución general de la AFIP publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la reglamentación del impuesto que golpeará sobre el precio de los combustibles.

Se trata del decreto 501/2018 y la resolución general 4527/2018 emitida por el fisco nacional.

La modificación que entra en vigencia con las nuevas normas implica un aumento de 1,7% en el precio de los combustibles. Por lo tanto, el precio del litro de nafta subirá en torno a los 40 centavos.

Sin embargo, más allá de lo que establecen las normas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren mantuvo una reunión este jueves por la tarde con los representantes de las petroleras en donde acordó no trasladar  de inmediato el impacto a los surtidores.

De esta forma, las petroleras no subirán los combustibles hasta julio, a partir de un acuerdo de congelamiento de precios con el Gobierno. Para esa fecha, el alza sería cerca de un 12%, lo que llevaría a la nafta súper a un valor cercano a los 28 pesos.Además, las petroleras aplicarían un aumento por mes hasta fin de año.

Así lo establece un acuerdo firmado entre Aranguren y los representantes de YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, que regirá durante mayo y junio de 2018. Por lo tanto, las empresas podrán "compensarcostos en el segundo semestre del año.

Reglamentación

El nuevo cálculo para la aplicación del impuesto a los combustibles rige desde junio a agosto y se apoya en la inflación acumulada entre enero a marzo, que fue del 6,7 por ciento.

Antes, el impuesto a los combustibles se calculaba como un porcentaje del precio de salida de refinería. Ahora es un impuesto fijo, que se actualiza trimestralmente por inflación, sobre el precio de venta al público.