iProfesionaliProfesional

Afirmó además que la volatilidad que sufrió el peso sugiere que Argentina es un típico país emergente atravesando una crisis de déficit gemelos 
01/06/2018 - 08:33hs

Morgan Stanley afirmó que hay un 66% de posibilidades de que la Argentina sea incluía en el índice de mercados emergentes el próximo 20 de junio.

El banco estadounidense además indicó que la reclasificación de nuestro país generaría un ingreso potencial de fondos por u$s3.500 millones.

A mediados de 2017 MSCI (Morgan Stanley Capital Investment), empresa líder en la provisión de índices de acciones y bonos, decidió postergar para este año la posibilidad de que Argentina recupere el status de emergente.

La firma estadounidense argumentó en ese momento que su determinación de mantener al país en revisión se debía que si bien la Argentina alcanzaba la mayoría de los criterios para ser mercado emergente, aún tenía que evaluarse la "irreversibilidad de los relativamente recientes cambios".

Uno de los puntos que estaba en discusión en ese momento era la necesidad de que se aprobara la ley de reforma del mercado de capitales, que finalmente fue sancionada a principios del mes pasado, lo que podría allanar el camino a la recategorización argentina.

Además de asignarle una probabilidad del 66% a la inclusión de la Argentina dentro del índice de emergentes el próximo 20 de junio, Morgan Stanley destacó que la reciente volatilidad que sufrió el peso sugiere que Argentina es un típico país emergente atravesando una crisis de déficit gemelos (fiscal y de cuenta corriente).

Es por eso que indicó que es "imperativo" que el Gobierno implemente un ajuste fiscal más rápido y anuncie una línea de crédito de asistencia del FMI para ayudar a estabilizar las expectativas del mercado en el corto plazo, mientras la condiciones globales de liquidez se continúan estrechando.

En cuanto a sus recomendaciones de inversión, según BAE, el banco estadounidense le asigna mayor potencial de suba a papeles del sector financiero y energético. "Nuestras acciones favoritas son Grupo Financiero Galicia, Banco Francés, Supervielle, Pampa Energía y Edenor", afirma Morgan Stanley en un reporte difundido ayer.

En el mercado local se espera con gran expectativa la revisión que hará dentro de 20 días MSCI sobre la clasificación argentina, a la espera de que finalmente nuestro país deje de estar dentro del grupo de "frontera", al que fue degradado en 2009 por la introducción de encajes a los extranjeros, para pasar a la categoría de "emergente" desde 2019, lo que sin dudas aumentará el flujo de inversiones internacionales.