iProfesionaliProfesional

De Nancy Duplaá hasta Cristina Pérez y Mariana Fabbiani: legalización del aborto y fin de "la grieta", en los Martí­n Fierro

Desde Nancy Duplaá hasta Cristina Pérez y Mariana Fabbiani: la despenalización del aborto y el fin de "la grieta", en los Martí­n Fierro
04/06/2018 - 08:24hs
De Nancy Duplaá hasta Cristina Pérez y Mariana Fabbiani: legalización del aborto y fin de "la grieta", en los Martí­n Fierro

La política se volvió a meter en la fiesta de la entrega de los premios Martín Fierro. Pero esta vez no fue para mostrar "la grieta" entre periodistas como sucedió en ediciones anteriores, sino para ponele fin a ella con un reclamo que hoy trasciende a los partidos y las ideologías: la despenalización del aborto que será debatido el miércoles 13 en el Congreso.

Desde Nancy Duplaá (fiel defensora del kirchnerismo) pasando por Carla Peterson (esposa del diputado Martín Lousteau), hasta Cristina Pérez (conductora del noticiero de Telefe crítica del gobierno K) y Mariana Fabbiani (conductora del programa preferido de los funcionarios de Cambiemos) mostraron su apoyo a la cosigna por "aborto legal, gratuito y seguro". Algunas lo hicieron a través de sus discursos al subir al escenario para recibir la estatuilla y otras con vestidos o accesorios verdes.

Una de las más jugadas fue Julieta Ortega, que llegó con un vestido completamente de ese color.

Eva De Dominici: de blanco, se inclinó por un vestido, con escritos relacionados a las consignas en apoyo a la legalización. A eso sumó un sobre-cartera verde. "Educación sexual, libertad, igualdad, la clandestinidad nos mata", se leía en su atuendo.

 

"Permítanme, como mujer, hablarle a los señores legisladores: no tengan miedo de la libertad de las mujeres, nadie debe ser condenado por lo que quiere hacer. Sáquennos de la Inquisición", manifestó la conductora Cristina Pérez al recibir el galardón por "Mejor Noticiero" junto al equipo de Telefé Noticias.

"Lo quiero dedicar a mis maestros, así, con color verde", finalizó su discurso la actriz Luz Cipriota, mostrando el fieltro de la base del premio que consiguió como "Mejor Actriz de Reparto", en alusión al color que identifica el reclamo por la despenalización del aborto.

En tanto, al recibir el Martín Fierro a "Mejor Labor Periodística Femenina" la periodista Mariana Contartesi también envió su mensaje a los miembros del Congreso: "Pedirle a los legisladores responsabilidad, porque están en un tiempo único para dejar las creencias y la fe de lado para hablar de la salud pública".

"Mi respeto y acompañamiento a las mujeres en sus luchas y reclamos", expresó el actor de "Un gallo para Esculapio" Diego Cremonesi.

En tanto, la actriz Violeta Urtizberea también se expresó al respecto: "Lo visto al Martín Fierro de verde. Las mujeres sean unidas porque esa es la ley primera, porque si entre ellas se pelean, los devoran los de afuera".

Durante la ceremonia, Carla Peterson y Nancy Duplaá presentaron desde el Puente de la Mujer la terna de "Mejor Labor en Conducción Femenina" y dieron algunas de las cruentas estadísticas de la violencia de género y pidieron "Ni una menos".

Durante su actuación, Lali Espósito hizo volar una cinta en alusión al tema.

Mariana Fabbiani (antes en contra del aborto legal y luego a favor porque entendió que "tenía que rever su postura") se animó con largos aros verdes.

"Quiero felicitar, alentar a todas las mujeres de la Argentina que nos están enseñando que las cosas cambiaron y también pedir aborto legal, seguro y gratuito para todas", sostuvo el actor Esteban Lamothe.

No solo las mujeres respaldaron el proyecto de ley. También lo hicieron los hombres.

Santiago del Moro se jugó por el saco en ese color, mientras que el chef Christophe Krywonis, por una bufanda, el periodista Diego Iglesias optó por una corbata y Adrián Suar y Pablo Codevilla, por una cinta en el traje.

Para cada invitado, Telefe decidió obsequiar un prendedor del #NiUnaMenos. La fecha coincidió con el aniversario número tres del primer acto masivo en repudio a la violencia machista.

#NiUnaMenos: masiva marcha frente al Congreso

Con el eje puesto en la legalización del aborto, y a tres años de la primera convocatoria bajo la consigna "Ni Una Menos", miles de mujeres se concentraron en inmediaciones del Congreso y de la Plaza de Mayo y realizaron diversas actividades para visibilizar problemáticas como la violencia de género.

Pero el reclamo principal fue la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, a días antes de la votación del proyecto de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante los últimos dos meses se celebraron debates en comisión con la presencia de 738 expositores que se manifestaron tanto a favor como en contra de la iniciativa.

De las concentraciones, que se replicaron en distintos puntos del país como Mendoza, Rosario y La Plata, entre otros, participaron diversas agrupaciones políticas, sociales y feministas, que le exigieron al Congreso la aprobación de la ley del aborto gratuito y seguro, tema que la Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles 13 de junio.

El lunes, en tanto, las militantes de este colectivo se manifestarán frente al Congreso Nacional para expresarse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Este lunes vení a marchar con Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos", precisó la agrupación en las redes sociales.

La marcha tendrá como uno de los ejes principales el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados comenzarán a tratar el próximo martes este tema, luego de la ronda de charlas informativas que brindaron diferentes expertos y referentes sociales en el parlamento.

En las últimas horas, el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, resaltó que "el aborto es un fracaso para la mujer", ya que, a su entender, "nadie quiere interrumpir su embarazo".

"Tenemos que prevenir el aborto desde la anticoncepción y la educación sexual. La Ley de Educación Sexual se cumple de manera muy dispar, porque hay provincias que aún no adhirieron al protocolo", agregó el funcionario.

Por su parte, el ex jefe de esa misma cartera Ginés González García afirmó que "muchos diputados han recibido aprietes por parte de la Iglesia en sus provincias para votar contra la despenalización del aborto".

García, que se desempeñó como titular del Ministerio de Salud entre 2002 y 2007, formó parte del panel de expertos que el último jueves concurrió a la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados donde se analizar el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.