iProfesional

Cambio en comercios argentinos: ahora, la vidriera no está en la calle sino en el celular del consumidor

Durante algunos años, los clientes accedían a sitios y realizaban compras en sus dispositivos móviles, pero las páginas web no estaban listas para esto
05/06/2018 - 07:03hs
Cambio en comercios argentinos: ahora, la vidriera no está en la calle sino en el celular del consumidor

A medida que el comercio electrónico madura y toma más presencia en toda América latina, la Argentina se muestra como uno de los mercados más importantes y avanzados.

El último estudio de la consultora BigData Corp y la empresa de pagos electrónicos PayPal, al que tuvo acceso iProfesional, enfocado en entender el perfil de los sitios web de comercio electrónico en la Argentina, revela que las ventas a través del móvil están en rápida evolución. 

Entre los hallazgos clave de este estudio que muestra las tendencias actuales en el país se encuentra un enorme crecimiento del comercio móvil, ya que el 74,26% de los comercios cuentan con sitios adaptados a dispositivos móviles. Este número es el de mayor crecimiento en el estudio, porque en el 2017 solo 10,42% de los comercios estaban adaptados a móviles. 

El porcentaje de empresas que cuentan con aplicaciones móviles apenas alcanza el 5,23%, también es positivo ya que representa un incremento en comparación al 2017 con 3.91%. 

Cuando evaluaron la cantidad de visitantes, casi todos los sitios de comercio electrónico de la Argentina (98,94%), que están clasificados como pequeños, reciben aproximadamente 10 mil visitantes por mes

De los sitios encuestados, la mayoría (88,82%) no tiene una tienda física; y el porcentaje de sitios que cuentan con tienda física, tampoco es muy alto, solo 11,18%.

La mayoría de los sitios de comercio electrónico argentinos están alojados en los Estados Unidos (65%) y sólo el 25% de los sitios están basados en la Argentina, mientras que un 5% aproximadamente elige hosts en otros países. 

El estudio también indica que los comercios brindan un sistema de seguridad adicional a los consumidores: un 94,98% de los sitios ya lo hacen, frente a 72,29% del 2017.

A diferencia de otros países de América latina, casi la mitad (49,64%) de los comercios electrónicos en la Argentina  desarrollaron a partir de un marco de código abierto, como Magento u Open Cart, lo que ha impulsado la rápida evolución del comercio móvil.

En cuanto al uso de redes sociales, el 73,52% de los comercios hace uso de ellas. Este número también se ha incrementado frente a un 69,94% en 2017. Entre las destacadas, el 62,24% de los comercios prefieren usar Facebook, seguido de YouTube, con un 41,09%. 

De todos estos números de la encuesta se puede concluir que el comercio móvil es la tendencia más sólida de este 2018. El número de tiendas crece de forma constante y actualmente supera las 60 mil, lo que garantiza que la Argentina quede establecida como el tercer mercado más grande de América latina, detrás de Brasil y México

“Vemos que el e-commerce está siendo tomado muy en serio por los comercios argentinos, que implementan estrategias más profesionales para vender en línea”, afirmó ante iProfesional Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal Hispanoamérica.

Thoran Rodrigues, director general ejecutivo de BigData Corp, explicó a iProfesional que “el móvil es la gran tendencia en el estudio, y es consecuente con la demanda de los clientes”. 

“Durante algunos años, los clientes han estado accediendo a sitios y realizando compras en sus dispositivos móviles, pero los sitios web no estaban listos para esto. Esta tendencia ha cambiado, con casi tres cuartas partes (74%) de los sitios ahora preparados”, destacó. “Esto es una muestra clara  de la evolución en el profesionalismo y dedicación de los propietarios de sitios web”, resaltó.

Para Rodrigues, “la madurez del comercio electrónico se puede observar ya que presenta tasas de crecimiento similares a las de la economía real regional”. 

Otros signos de la profesionalización del comercio electrónico se pueden ver también en el mayor uso de marcos (abiertos o cerrados) en lugar de sitios construidos sin plataformas.

Gómez Schumacher detalló que los segmentos donde más crece la adopción del comercio móvil son los sitios de compras por impulso, como el pedido de comidas, y los servicio de transportes de personas.

Entre los obstáculos que aun debe superar el “mobile ecommerce” se encuentra, según el responsable regional de PayPal, el acceso al dinero electrónico para personas no bancarizadas.

Una de las alternativas para superar esa barrera fue un acuerdo firmado entre el banco Comafi y PayPal, para crear Nubi, una aplicación que permite operar con PayPal.

PayPal tiene una herramienta llamada PayPal OneTouch, destinada al comercio móvil. A diferencia de otras herramientas de “checkout” que requieren de un “login” y “password”, una vez que el usuario lo active, One Touch autentifica la información de manera rápida en los dispositivos elegidos por el usuario, aumentando así la conversión en ventas.

Mentalidad “mobile-first”Otro informe al que accedió iProfesional confirma esta tendencia. Criteo, una empresa de marketing de comercio electrónico, difundió los resultados del Global Commerce Report para el primer trimestre del 2018. 

Según el estudio, el cual analiza los datos de navegación y compra de más de 5.000 minoristas en más de 80 países, las compras realizadas a través de dispositivos móviles representan el 50% del total de ventas en línea en América latina.

De acuerdo con la investigación, los minoristas que invierten en aplicaciones y web móvil ya registran casi un tercio (30%) de las transacciones a través de “apps”.  Además, la tasa de conversión en aplicaciones es tres veces más alta. 

“Los resultados más recientes de nuestro estudio reflejan el claro crecimiento de las compras a través de dispositivos móviles. También hemos podido ver cómo las apps continúan ganándole espacio a las webs de los minoristas. El consumidor de hoy en día es más activo y exigente, haciendo uso de varias pantallas y dispositivos para estar informado, lo que exige a los minoristas adoptar un enfoque basado en datos para poder entender cada paso del proceso de compra y, finalmente, influir en él”, afirmó Alessander Firmino, director general de Criteo para Brasil y América latina. 

“Para los minoristas que tienen presencia en tiendas físicas, contar con una aplicación y con una infraestructura de datos sólida abre nuevos horizontes en el marketing omnicanal. La combinación de datos online y offline permite no solo entender y medir el proceso de compra de los consumidores, sino entregarles una experiencia satisfactoria y sin interrupciones”, destacó.

La investigación reveló que los consumidores transitan entre distintos dispositivos, entornos y “jardines vallados”, pero los teléfonos móviles continúan posicionándose como el vehículo preferido para realizar transacciones. 

Considerando las ventas en línea de los minoristas que poseen aplicaciones, el 50% de las transacciones en América latina se realizaron a través de equipos de escritorio, el 35% vía web móvil y el 15% a través de aplicaciones.

El uso de “smartphones” para realizar compras en línea sigue creciendo en forma ininterrumpida, mientras que las compras a través de computadoras y tabletas continúan en declive.