iProfesional

Tras la ola de compras de Smart TV, 77.000 usuarios reconsideran si deben contratar más ancho de banda

Hay un eslabón que no se tiene en cuenta habitualmente y que afecta la experiencia de visualización de los televisores inteligentes: el vínculo a la red
11/06/2018 - 06:06hs
Tras la ola de compras de Smart TV, 77.000 usuarios reconsideran si deben contratar más ancho de banda

La gran estrella de las ventas del Hot Sale edición 2018 fueron los televisores, con ventas promedio de cinco unidades por minuto.

En total, se vendieron 77.000 aparatos, lo que hizo parecer pequeña la cifra de 45.000 que se había alcanzado en la edición del año pasado, de acuerdo a las cifras difundidas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El gran incentivo, naturalmente, fue el Mundial de fútbol 2018, que una vez más posibilitó el salto tecnológico masivo: el anterior gran recambio en el parque de televisores nacionales se había dado en Sudáfrica 2010, cuando los modelos LCD sustituyeron definitivamente a los viejos televisores de tubo.

Este año, el furor llegó a tal punto que la venta de televisores superó a la de pasajes de avión, que suele ser la estrella de estas movidas promocionales.

Esto se reflejó claramente en las empresas a cargo del procesamiento de pagos. "A diferencia del año anterior, Hot Sale 2018 estuvo marcado por la cercanía del Mundial, lo que hizo que ciertos productos de retail fueran los preferidos de los consumidores, como el caso de los Smart TV", explicaron desde la empresa de comercio electrónico Ingenico ePayments.

Sin embargo, hay un eslabón que no se tiene en cuenta habitualmente y que afecta la experiencia de visualización de los televisores “inteligentes”: la conexión a Internet.

Ocurre que muchos de los contenidos que aparecen en la pantalla provienen de Internet, y no llegan por la red del operador de TV por cable. Por ejemplo, Netflix y YouTube.

Si la conexión no es buena, el contenido se verá “pixelado”, un efecto causado por ver una imagen a un tamaño en el que los pixeles individuales son visibles al ojo.

Aire o cableLa conexión del televisor a Internet puede ser Wi-Fi o por cable de red (LAN). ¿Qué requisitos y condiciones debe tener ese vínculo? Desde Fibertel explicaron a iProfesional que las condiciones a recomendar “están directamente ligadas a las restricciones que tiene la tecnología Wi-Fi”.

“Esto quiere decir que si decidimos conectar nuestro Smart TV vía Wi-Fi y no por cable físico, que es lo recomendable, debemos asegurarnos de que el módem/router esté lo más cerca posible y sin obstáculos en el medio", indicaron. 

Otro punto a tener en cuenta para una buena experiencia de video, es contratar un producto con un ancho de banda suficiente, esto es, según dijeron desde Fibertel, “unas cuatro veces más que lo que consumirá la transmisión de video, ya que el resto de los usos en el hogar siempre estarán consumiendo parte del ancho de banda contratado”.

Juan Manuel Cosentino, Brand Manager de LG Electronics Argentina, observó ante iProfesional que “cuanto más lejos esté” el hot spot con el televisor, hay más probabilidad de que haya paquetes rotos y la performance para streaming de video se vea afectada. Especialmente para HD o 4K”.

¿Conviene más conectar un Smart TV por cable LAN que por Wi-Fi?  “Sí, efectivamente”, afirmaron desde Fibertel.

“Esto es así porque el medio físico, es decir, el cableado, no solo permite altas velocidades de transmisión de datos, sino que no cuenta con las restricciones que tiene tecnológicamente el Wi-Fi, en tanto que no le afectan las interferencias en el especto, como otras redes Wi-Fi, teléfonos inalámbricos, microondas o motores. Además, se elimina el problema de los posibles obstáculos típicos de las casas, desde las paredes hasta la distancia", apuntaron. 

Por eso, desde la compañía afirmaron que "siempre es recomendable conectar tanto a los Smart TV como a las consolas de videojuegos por cable de red y así aprovechar la máxima velocidad contratada”. 

Desde Claro recordaron ante iProfesional que “las conexiones inalámbricas son más vulnerables a interferencias”.

Sin embargo, advirtieron que “en pocos casos la conexión cableada es posible, ya que los dispositivos no suelen estar cerca. En estas situaciones, hay que usar la red  Wi-Fi, pero anteriormente se debe asegurar que la calidad de señal sea óptima para poder garantizar el servicio”.

Guillermo Nykotyszak, responsable del departamento de ingeniería de la división electrónica de TCL, coincidió ante iProfesional con los operadores, aunque admitió ante iProfesional que “todo depende de las posibilidades de cada hogar y las condiciones de instalación”.

“A nosotros ‘nos gusta” una conexión por cable porque evitamos así los típicos errores de cualquier conexión inalámbrica, distancia, interferencia, asegurándonos así la máxima velocidad”, afirmó.

Edgardo Folla, director de Marketing de Philips TV, destacó a iProfesional que “si lo que el consumidor desea es tener la mejor experiencia Smart, lo mejor es conectar su Smart TV a través de la LAN (cable)”.

Sin embargo, coincidió al agregar que “muchas veces esto es complejo ya que el router no está cerca del Smart TV y pasar un cable puede no ser muy estético para la decoración del hogar”.

Martín Hilgert, manager de marketing de productos de audio y video de Samsung Argentina, dijo a iProfesional que los equipos de la marca "andan perfecto con Wi-Fi", siempre y cuando no tengan interferencias generadas por colocar el televisor o el hot spot en lugares inapropiados.

No todos los Wi-Fi son iguales¿Cuáles son los protocolos de Wi-Fi que se recomienda para conectar un Smart Tv a Internet? Desde Fibertel explicaron que para la transmisión de video (streaming) se sugiere que sea en la banda de 5Ghz, que permite transmitir volúmenes de datos mucho más grandes (aunque a menor distancia) que en la banda más antigua de 2.4Ghz (que alcanza mayor distancias).  

Para ello, los dispositivos (modem / router y el Smart TV) tienen que ser compatibles.

En el caso de los cable módems de Fibertel, esta norma está soportada ya que son dispositivos de doble banda (funcionan en 2.4Ghz y en 5Ghz) y cuentan con dos o tres antenas, lo cual multiplica la velocidad de transferencia.

Desde Philips, Folla recordó que todos sus Smart TV son compatibles con Wi-Fi 802.11n, mientras que sus televisores de prestaciones más altas también cuentan con 802.11ac, los dos protocolos que permiten la mayor tasa de transferencia en la actualidad.

Quinta a fondoEl Wi-Fi y el vínculo por cable LAN dependen de la conexión que llega al hogar del espectador, donde está el televisor inteligente. ¿Qué velocidades de descarga de datos debe tener ese vínculo a Internet para disfrutar de una buena experiencia de visualización de contenidos albergados en la red? 

Desde Fibertel hicieron este cálculo: “Si nuestro Smart TV tiene una resolución Full HD (1920x1080) consumirá aproximadamente 6 Mbps, entonces el producto recomendado es Fibertel 25Megas. En cambio si tenemos un Smart TV 4K y queremos disfrutar de videos online con esa resolución, consumirá por si mismo unos 25Mbps, esto implica que el producto recomendado a contratar es Fibertel 100Megas”.

Se debe recordar que el ancho de banda contratado se comparte entre todos los dispositivos que se usan en simultáneo, incluso las aplicaciones que funcionan todo el tiempo en segundo plano.

Desde Claro observaron otra variable: la velocidad de descarga dependerá del tipo de compresión que utilice la fuente de video. “En general con 6Mbps se puede obtener video FullHD de alta calidad”, estimaron desde este operador.

Hilgert aconsejó desde Samsung Argentina una conexión de 15 Mbps, aunque destacó que en el caso de sus equipos con 4K, tienen un sistema de escalamiento de la imagen que genera mejoras de acuerdo a la descarga de los datos recibidos.

Desde Noblex matizaron con otros números: para contenido en FHD es recomendable 4 Mbps en adelante. Para contenido en 4K, principalmente Netflix y YouTube, se requieren 15 Mbps.

Nykotyszak afirmó que la pregunta “no tiene una única respuesta ya que cada caso es diferente", ya que influye el tamaño de la pantalla del TV, así como la cantidad y tipo de dispositivos utilizados en el hogar (tabletas, celulares, notebooks).

Por ejemplo, una TV de pocas pulgadas requiere velocidades de descarga menores que los de mayores pulgadas porque las resoluciones de los paneles también son menores.

“Una buena experiencia de usuario requiere, en pulgadas chicas, una velocidad no menor a 6 Mbps, siempre considerando al TV como el equipo que más uso hace de Internet en el hogar”, dijo el ejecutivo de TCL.

“Para pulgadas más grandes y sobre todo para reproducir contenido 4K, recomendamos una conexión no menor a 30 Mbps”, concluyó.

Cosentino compartió este cuadro: entre 3 a 5 Mbps se soporta SD. Para un HD se debe tener al menos 10 Mbps. Y en cuanto a calidad de imagen 4k, se estima que al menos 15 o 20 Mbps es lo necesario.

Todo en el lugar indicado¿Cuáles son los errores más comunes que ven en la instalación de una conexión de Internet a un Smart TV?

Desde Fibertel indicaron que “el error más común es que el cliente priorice conectar al Smart TV (y/ o la consola de juegos) mediante Wi-Fi y no por cable de red (LAN/Ethernet) desde el cable módem, que optimiza la conexión y, por lo tanto, la experiencia”.

“Si no hay posibilidad de conectar por cable, el error es tener al cable módem Wi-Fi a varias habitaciones de distancia respecto del Smart TV o bien escondido en un mueble, o en la cocina al lado del microondas (quizá el mayor enemigo del Wi-Fi) y esperar tener una excelente experiencia de video en Full HD o 4k”, dijeron desde este operador.

Cosentino enumeró estos errores como los más frecuentes:

-El router esté cerca, pero del otro lado de una pared que sea hormigón o contenga hierro, disminuyendo la señal.

-Que haya muchos routers compartiendo el mismo canal. Físicamente, los routers tienen varias bandas de transmisión separados por canales. Empiezan desde el 1 hasta al 11. Por defecto la mayoría de los routers están en canal 9 y al instalarlo los usuarios no lo cambian, generando mayor tráfico y colisión de paquetes.

-Que varios equipos simultáneamente haciendo video streaming en una misma red, bajando la capacidad de MBps disponibles. Es decir que si se tiene 10MBPSs como anchos de banda, un TV de HD o dos TV ven video SD.

"Anabólicos" para la conexión¿Hay aplicaciones y equipos que recomiendan para mejorar la experiencia de visualización de contenidos alojados en la red en un Smart TV?

Existen varias soluciones técnicas para ampliar la cobertura Wi-Fi. “Generalmente se cae en el error de pensar que comprando cualquier dispositivo de extensión Wi-Fi se van a tener buenos resultados, no solo por la calidad del equipo que se está comprando, sino también por el diagnóstico correcto del problema”, alertaron desde Fibertel.

“No es lo mismo la falta de cobertura Wi-Fi en una casa de tres plantas y más de 300 m2 (problema de alcance), que un departamento de 70m2 que tal vez el problema sea la saturación de redes por solapamiento con los vecinos”, señalaron desde el operador.

Fibertel está trabajando para homologar soluciones bajo las tecnologías actuales más robustas, que son PLC (utiliza la red eléctrica del hogar para transmitir datos) y Mesh, ambas con equipos dual band (11ac 5Ghz y 11n 2.4Ghz) concurrentes, que pueden transmitir en ambas frecuencias al mismo tiempo, y permiten adaptarse a la gran heterogeneidad de hogares del país.

Desde TCL, Nykotyszak recomendó “utilizar la menor cantidad de equipos acercando en lo posible el hotspot al TV. En los casos que no sea posible, utilizar un amplificador de señal puede resolver el tema. Hay muchos en el mercado, pero los más recomendables son los que poseen tasas de transferencia de 300Mbps, 450Mbps o más, ya que se consiguen dispositivos más económicos que aumentan el alcance de señal pero limitan demasiado la velocidad de conexión”. 

Cosentino sugirió desde LG una aplicación, Wi-Fi analyzer, encargada de comprobar la intensidad de WI-FI y los demás vínculos inalámbricos que se tienen alrededor para configurar el canal.

Temas relacionados