iProfesionaliProfesional

Dólar post Fondo: en el Banco Central creen que habrá más oferta de divisas pero en las mesas reina la incertidumbre

Dólar post Fondo: en el Banco Central creen que habrá más oferta de divisas pero en las mesas reina la incertidumbre
08/06/2018 - 00:27hs
Dólar post Fondo: en el Banco Central creen que habrá más oferta de divisas pero en las mesas reina la incertidumbre

El anuncio del mega paquete acordado con el Fondo Monetario Internacional no terminó por despejar un interrogante clave para el mercado financiero: el valor del dólar en la Argentina.

En la conferencia de prensa, Federico Sturzenegger confirmó el anticipo de iProfesional acerca de que a partir de hoy el Banco Central dejará de colocar la oferta de u$s5.000 millones a un valor de $25 por dólar para frenar cualquier apuesta por arriba de de ese precio. 

"Se da paso a la normalidad del régimen. No nos parece necesario mantenerla. Volveremos al esquema más normal que es tal como vino operando el Central antes de la turbulencia financiera", avisó el número uno del BCRA, uno de los claros ganadores en el nuevo esquema de Gobierno post FMI. 

Esa "normalidad" se traduce en un régimen de tipo de cambio flotante donde se interviene en caso de que de que haya saltos "disruptivos" en la cotización.

Ese es el esquema que siempre utilizó el Central, excepto en momentos de turbulencia como las PASO y la crisis de Brasil en el pasado o, más recientemente, en medio de la incertidumbre con las tasas internacionales y el desarme de Lebac. 

Pero la no intervención explícita a partir de hoy abre un sinfín de especulaciones. ¿Será suficiente el gesto del Fondo con su paquete por u$s50.000 millones para revertir las presiones alcistas del billete?

Anoche en el Central no se jugaban a dar un pronóstico. "Por lo pronto, tendremos mucho más poder de fuego", decían desde la entidad a iProfesional

De hecho, afirman que habrá más oferta de divisas ya que el BCRA no volverá a comprar los dólares del Tesoro. El Banco Nación, como agente financiero, seguirá vendiendo en el mercado los billetes que consiguió (consiga o haya conseguido) Luis Caputo para hacerse de pesos.

"Cuando comprábamos al Tesoro directamente los dólares era para no influir tanto en el precio. Ahora, se institucionaliza que esos dólares pasan por el mercado de cambios con su efecto sobre la oferta", añaden en Reconquista 266. 

"Va a haber mucha más oferta porque el Tesoro va a tener que vender para cubrir sus obligaciones, en su mayoría en pesos", acotan desde el Central. 

De esta manera, la apuesta es que el Nación siga "interviniendo" en el mercado abasteciendo la demanda. Pero la pregunta del millón es cuánto más le queda a la entidad conducida por Javier Gonzalez Fraga para influir en el dólar. Según Delphos Investment, todavía tiene margen: 

-Los depósitos en moneda extranjera del sector público alcanzan u$s3.700 millones (último dato disponible al primero de junio). 

-Además, durante la última semana se registraron compras netas de divisas al BCRA por parte del Tesoro por un total de u$s2.300 millones

"Esta operatoria podría continuar repitiéndose y renovando entonces la disponibilidad de dólares del Tesoro para volcar al mercado, siempre y cuando tenga pesos en sus cuentas para cambiar por las divisas al BCRA", dice Delphos. 

Actualmente los depósitos en pesos del Sector Público alcanzan el equivalente a u$s30.800 millones, algo que marcaría aún el "poder de fuego" también del Nación. 

Incertidumbre en las mesasEn las mesas de dinero, no obstante, el anuncio de libre flotación sin la barrera de los u$s5.000 millones del Central trajo incertidumbre.

Ayer, la cotización mayorista cerró a $24,98, una suba de ocho centavos, a pesar de las ventas por entre u$s350-500 millones del Nación.

"El mercado sigue desbalanceado, creo que va a ser necesario que aparezca el Nación en algún momento. Pero imagino una apertura del dólar hacia abajo, no mucho, pero unos centavos menos", indicaron a iProfesional desde un banco privado líder. 

Pero no todos creen que la primera reacción sea tan positiva. Sucede que el real brasileño se ha venido devaluando mientras que el peso estaba "amordazado" por el Central.

Cerró a 3,90 por billete verde, con una suba del 1,50%, pero acumula una depreciación de casi 7% en los últimos días. 

"Habrá quienes vendan a $25 pero veo un precio más cercano a $26 que otra cosa. La situación internacional, y ahora Brasil, te hace pensar que va a seguir la turbulencia y el peso debería acompañar un poco este movimiento", vaticinó un operador cambiario de una entidad extranjera. 

"Creo se abre un escenario muy abierto con el dólar", acotó rápidamente el jefe de otra mesa bancaria, donde creen que el billete verde debería abrir a la baja, en torno a $24,50 y que podría deslizarse incluso por debajo de $24.

"El anuncio del rescate fue muy importante, superó lo que se venía diciendo", señaló. 

Lo cierto es que todas las miradas estarán puestas en las primeras operaciones y en si finalmente, en caso de que haya una jornada negativa en Brasil, aparece el Nación o lo dejan correr para aggiornar el precio.

Sturzenegger había dicho en medio de la corrida financiera que el dólar a $25 estaba caro. ¿Podrá más el cambio de expectativa por el FMI o la turbulencia internacional? Falta muy poco para develar cómo comienza el primer round en esta nueva pelea. 

Temas relacionados