iProfesionaliProfesional

FMI: Machinea comparó megacanje con acuerdo de Dujovne

El exministro de Economía de De la Rúa celebró el acuerdo "stand by" alcanzado por el gobierno de Macri con el Fondo. "Tranquiliza a los acreedores", dijo
08/06/2018 - 09:17hs
FMI: Machinea comparó megacanje con acuerdo de Dujovne

Tras semanas de negociación y especulación, el Gobierno anunció anoche los detalles del acuerdo conseguido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como había adelantado iProfesional, finalmente el crédito "stand-by" fue de $50.000 millones.

Así lo anunció el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en conferencia de prensa.

"Esto implica un apoyo de la comunidad internacional muy impresionante, y en un momento muy especial", analizó el exministro de Economía, José Luis Machinea.

"En 2001 eran u$s40.000 millones, pero era la suma de señores que tenían deuda del sector público que decían que iban a refinanciar, del FMI, del Banco Mundial, sumaba todo eso u$s40.000 millones, pero u$s50.000 millones sólo del Fondo es mucho más rotundo como apoyo", dijo. Y prosiguió: "Esto tranquiliza a los acreedores".

Machinea, quien fue titular del Palacio de Hacienda durante el gobierno de Fernando de la Rúa, explicó las diferencias entre el contexto económico actual y el vivido en 2001 con el megacanje de Domingo Cavallo.

"En aquellos años la deuda era más alta, alrededor del 50% del PBI; hoy día, la deuda relevante, la del mercado, son u$s30.000 millones. Entonces, hay menos deuda y, por lo tanto, hay menos demanda de fondos de lo que había en ese momento", señaló en diálogo con LN+.

"Segundo, y esta es una gran diferencia, estaba la convertibilidad. Eso hacía imposible o, en todo caso muy difícil, mover el tipo de cambio", dijo, y continuó: "El tipo de cambio tiene un rol en este caso, que es que, cuando uno tiene un shock externo negativo es bueno tener un tipo de cambio flexible que a uno le permita acomodar, por ejemplo, favorecer las exportaciones o reducir importaciones. Hoy día se tiene un mecanismo que antes no había y eso es un tipo de cambio flexible".

En esa línea, para concluir dijo: "Hoy tenemos un contexto externo negativo y, el tipo de cambio, no digo que haga todo el trabajo pero ayuda".

Temas relacionados