iProfesionaliProfesional

El banco de inversión consideró que el país se encuentra "de nuevo en la fase de ajuste" y que entrará, técnicamente, en una recesión el próximo semestre
09/06/2018 - 09:36hs

En el último reporte de Morgan Stanley, publicado horas antes de que se diera a conocer el paquete de u$s55.560 millones que el Gobierno recibiría en créditos de organismos multilaterales de crédito, el banco de inversión consideró que el país se encuentra "de nuevo en la fase de ajuste", resumiendo la situación de la economía para los próximos meses como "navegando de cara al viento".

"Estamos revisando a la baja nuestras proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019 en el medio de una combinación de 'sentimiento bajo' [confianza], tasas altas, y la reciente inestabilidad cambiaria", resume el boletín de la unidad de investigación de la entidad bancaria financiera. Los analistas consideran que el país entrara "técnicamente" en una recesión en el segundo y tercer trimestre de este año.

Para la última parte del año se estima que la actividad empezará a ser "impulsada marginalmente por el sector agrícola".

En términos específicos, el reporte firmado por el economista Fernando Sedano recorta la proyección de crecimiento del PBI para este año a 0,8%, mientras que en 2019 se calcula un crecimiento 1,8%.

El leve crecimiento para este año se basa en que "una solida cosecha de trigo combinada con un impulso limitado a inversión en infraestructura levanten la actividad sobre el margen en el cuarto trimestre de 2018".

Además, Sedano aumenta su cálculo para la inflación del 2018, para la cual ya no hay meta oficial, a un 24,8%, y a 18,5% para el próximo año. Eso se encuentra por debajo de las estimaciones de las consultoras que rondan en 27,1% y 19%, respectivamente.

En línea con esa evolución inflacionaria, el economista del Morgan espera que para fines de 2018 el tipo de cambio del dólar supere la barrera de los $26, cerrando el año en 26,50 pesos. Y con la mira al último trimestre del 2019, cree que el dólar llegará a los 30 pesos.

De cara a futuro, el informe considera que "el riesgo de un enfoque gradual a la normalización macroeconómica (…) se materializó y Argentina está de vuelta en modo ajuste".

En ese regreso al modo ajuste, explica Sedano, accediendo a financiamiento de FMI y usándolo para el "engrosamiento de las reservas extranjeras o financiar el bache fiscal", el Gobierno busca evitar "una dolorosa recesión" que inhabilitaría sus objetivos políticos.

Ese equilibrio delicado entre ajuste y política es lo que ven desde Morgan Stanley. "Cómo acelerar el ajuste mientras se evita una considerable recesión de cara a un año electoral", expresa el informe.

El reporte también asigna una buena probabilidad a que el próximo 20 de junio la Argentina pase a ser mercado emergente bajo el índice de Morgan Stanley (MSCI).

"Le atribuimos una probabilidad subjetiva del 67% a un ascenso", explica el informe. En una reciente encuesta aparte, de 118 respuestas el banco de inversión recibió un 58% de respuestas favorables para las posibilidades de pasar al país a estado de mercado emergente.

Temas relacionados