NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

El primo de Marcos Peña ya les pelea a Osram y Philips el mercado de las LED en la Argentina

El primo de Marcos Peña ya les pelea a Osram y Philips el mercado de las LED en la Argentina

Seis grandes empresas importan la mitad de estas lámparas hogareñas, pero la empresa de Braun Peña copó un 25% del mercado de alta potencia

13.06.2018 11.58hs Actualidad

El gobierno de Mauricio Macri puso un gran empeño para que los hogares de la Argentina ahorren energí­a con lámparas LED y sientan menos el impacto del aumento de tarifas en sus bolsillos.

Lo aconsejó el propio Presidente en su discurso cuando defendió la suba de los servicios públicos, lo hizo a través del financiamiento subsidiado que lanzó su ministro de Producción, Francisco Cabrera, para que las pymes recambien sus luminarias y también, al incluir estos foquitos en el programa "Precios Cuidados".

De concretarse un boom de ventas de estas lámparas, serán seis las empresas que se beneficiarán.

Philips, Osram, Newsan, TBC, Sica e Interelec trajeron al paí­s hasta fines de mayo más de 15 millones de bombitas por u$s17,3 millones.

Otra gran beneficiaria del impulso oficial a la nueva tecnologí­a es General Lighting Systems (GLS), la importadora lí­der indiscutida de LED para alumbrado público, que acaparó 25% de las compras al exterior en lo que va del año.

Es la misma firma que compró en marzo del año pasado el empresario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de Macri y que proveyó esas luminarias a varios municipios (incluyendo al porteño) gracias a un programa de subsidios del Ministerio de Energí­a dirigido por Juan José Aranguren.

El mercado de bulbos LED hogareños está menos concentrado que el de luminarias para alumbrado público, que son mucho más caras y sofisticadas.

Las seis lí­deres de las lamparitas se repartieron la mitad de las importaciones registradas hasta la semana pasada, mientras que la otra mitad fue adquirida por multinacionales como Rayovac, Verbatim y Nova, por empresas locales como Bulonfer y Candil y por cadenas de supermercados o tiendas como Falabella, según informó el diario BAE.

La empresa de Braun Peña, en cambio, incrementó su peso en la importación de luminarias LED de mayor potencia, que hasta hace un lustro solo se utilizaban para alumbrar calles, plazas y avenidas pero que ahora empiezan a abrirse paso en autopistas y barrios cerrados.

Casi la totalidad proviene de China.

Según los mismos registros aduaneros, la compañí­a trajo 56.255 de esos aparatos por u$s6.653.613 (sin contar fletes) en lo que va de 2018. Es el 25% del total del mercado, lo cual le permitió superar a Philips, que importó por u$s1.017.515 y explicó el 4% del total. Y tambén a Osram, que trajo artefactos por u$s1.233.734 y representó el 5% de las importaciones.

En todo el año pasado, durante el cual se importaron luminarias por más de 50 millones de dólares, GLS se anotó tercera, con un 10% del mercado. Las lí­deres fueron las mismas dos multinacionales que dominan el mercado de bulbos LED hogareños: Osram y Philips, con 12% cada una. Otra firma que creció de la mano de las licitaciones que organizaron municipios de todo el paí­s para aprovechar el Programa de Alumbrado Eficiente (PLAE) del Ministerio de Energí­a fue Datandhome Supplier, que pasó del 5 al 9% entre 2017 y lo que va de 2018.

General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una antigua división de la estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), a las que tuvo acceso BAE Negocios.

El empresario es el mismo a quien denuncia Greenpeace por el desmonte ilegal de 9.000 hectáreas de bosques nativos en Salta. Según publicó el diario Página/12, también se benefició con el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno, gracias al cual pudo exteriorizar 109 millones de pesos no declarados. "Tengo 170 primos segundos, de los cuales conozco una muy minorí­a", dijo el jefe de Gabinete cuando lo interrogaron por su ví­nculo familiar con el empresario.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas