iProfesionaliProfesional

La entidad comandada por Jerome Powell espera otros dos incrementos en lo que resta del año y mejoró las previsiones de crecimiento de la economía
13/06/2018 - 17:20hs

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos aumentó este miércoles las tasas de interés un cuarto de punto, al rango de entre 1,75% y 2%, la segunda alza en lo que va del año, en una nueva muestra de confianza en el buen rumbo de la economía de Estados Unidos.

Asimismo, la Fed señaló que espera dos subas más de las tasas de referencia en lo que resta del año.

"La información recibida desde mayo indica que el mercado laboral se ha continuado fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentado a un ritmo sólido", señaló la Fed en un comunicado al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria.

La decisión del Comité Federal se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.

Por otro lado, la Fed mejoró las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos al 2,8% para este año, frente al 2,7% calculado en marzo, y la de inflación al 2,1%, por encima del 1,9 de tres meses atrás.

Para 2019, la Fed dejó sin cambios el crecimiento estimado en 2,4%, y elevó la inflación a 2,1%, frente al 2 anticipado en marzo.

El índice de desempleo seguirá en niveles cercanos al pleno empleo, con un 3,6% estimado para finales de este año y 3,5% para 2019.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ofreció a continuación una rueda de prensa para comentar la decisión y las nuevas previsiones de crecimiento en Estados Unidos. 

Powell, afirmó, según un despacho de la agencia de noticias EFE, que la economía de Estados Unidos se está comportando "muy bien" y evitó comentar posibles efectos de las tensiones comerciales desatadas por las medidas proteccionistas del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"La economía se está comportando muy bien. La mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando, y el desempleo y la inflación son bajos", dijo Powell en una rueda de prensa al término de la reunión de política monetaria de dos días.

En su comunicado final, la Reserva anunció la suba de tipos de interés en un cuarto de punto hasta el rango de entre 1,75 y 2 por ciento, y adelantó que prevé dos alzas del precio del dinero adicionales antes de finales de año.

Por otro lado, el presidente del banco central estadounidense reconoció que la preocupación sobre el comercio parece estar creciendo entre los ejecutivos de empresas, pero precisó que las evidencias aún son escasas.

"Ahora mismo no vemos nada de eso en los números", aseguró, al ser preguntado sobre las tensiones vistas en la reciente cumbre del G7 en Canadá, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos. como la Unión Europea (UE), Canadá o México.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 31 de julio y 1 de agosto.