iProfesionaliProfesional

Cambios en el Gabinete: se fueron Cabrera y Aranguren y los reemplazan Dante Sica y Javier Iguacel

Cambios en el Gabinete: se fueron Cabrera y Aranguren y los reemplazan Dante Sica y Javier Iguacel
16/06/2018 - 20:36hs
Cambios en el Gabinete: se fueron Cabrera y Aranguren y los reemplazan Dante Sica y Javier Iguacel

Luego de una ola de rumores, el Gobierno oficializó la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

En Energía será designado Javier Iguacel, quien se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional.

En tanto que al frente de Producción quedará Dante Sica, economista que fue secretario de Industria en la época de Eduardo Duhalde y que venía asesorando al macrismo.  

No es el único cambio: el Gobierno decidió que la Secretaría de Minería pase a depender del Ministerio de Producción.

Además, en un comunicado de Presidencia, se informó que Cabrera, un histórico del PRO, pasará a ser titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri.

Los rumores sobre recambios en el Gabinete habían arrancado el jueves, tras la salida del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger -quien fue reemplazado por Luis Caputo-, y la eliminación del Ministerio de Finanzas.

En un contexto en el que el Gobierno viene haciendo foco en su plan de mayor austeridad, crecían las señales de que avanzaría en una reducción en la cantidad de ministerios. 

Perfiles de los nuevos funcionariosNacido el 16 de octubre de 1974, Iguacel estudió en el Colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar. Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol -a donde Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política.

En 2015, Iguacel fue candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez, según consignó Infobae.

Por su parte, Dante Sica es licenciado en Economía y contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue secretario de Industria, Comercio y Minería. También ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Además, es Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales. Hasta su designación se desempeñaba como socio fundador y director de ABECEB.

Como consultor, desempeña un rol fundamental de asesoría para la industria automotriz tanto en Argentina como en Brasil. Una actividad en la que se destaca su función como director externo en la empresa PSA Argentina. Una expertise reconocida en el país vecino, donde es asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.