iProfesionaliProfesional

La cifra equivale al 48% del PIB de estas economías, pero es menos de la mitad del porcentaje que ostentan los países desarrollados
19/06/2018 - 10:10hs

Si bien el aumento en la deuda corporativa de las economías de mercados emergentes ha sido el foco de atención, la deuda pública de esos países comienza a cobrar relevancia en el plano internacional, pues alcanzó un récord de 14 billones de dólares en 2017, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales.

Dicha deuda aumentó en alrededor de seis billones de dólares desde 2010, para totalizar un monto equivalente a 48% del PIB de esas economías, menos que en los mercados desarrollados, que es casi 110 por ciento del PIB.

Sin embargo, el Instituto advierte que la deuda de estos países está aumentando rápidamente con relación al tamaño de sus economías. En los últimos años, el incremento ha sido más notable en Ucrania, Egipto, Brasil, Sudáfrica y Colombia.

Por otra parte, señaló que existe el riesgo de refinanciamiento, ya que en 2019 vencerá un monto récord de más de 365.000 millones de dólares en bonos del gobierno y préstamos sindicados, frente a los 185.000 millones en 2018 y u$s160.000 millones en 2017.

Además, se espera que las necesidades de financiamiento de los gobiernos en 2018 sean muy altas, con más del 15% del PIB en Egipto, Pakistán, Sri Lanka, Hungría y Ecuador. Por el contrario, Rusia, Chile, Indonesia, Filipinas y Colombia tendrán necesidades de financiamiento gubernamental relativamente bajas.

"El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos dificultará que muchos economías emergentes cumplan con las necesidades de financiamiento del gobierno", señalaron los economistas del Instituto.

Temas relacionados