iProfesional

El presidente de BYMA lo anticipa: "El mercado va a volar este jueves" tras la recategorización a emergente

Allaria señaló que si bien el índice incluirá en una primera instancia a los papeles que cotizan en Wall Street, el mercado local "se va a contagiar" 
21/06/2018 - 05:31hs
El presidente de BYMA lo anticipa: "El mercado va a volar este jueves" tras la recategorización a emergente

El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, aseguró este miércoles que "el mercado mañana va a volar", tras el anuncio de la reclasificación del mercado argentino como "emergente" desde la categoría de "fronterizo" en el que se ubicaba desde 2009.

Allaria advirtió que si bien el índice incluirá en una primera instancia sólo a los ADR de las acciones de empresas argentinas, las acciones ordinarias que operan en BYMA "se van a contagiar".

"Mañana el mercado va a volar" dijo eufórico, y recordó que "venía golpeado con una caída en dólares de 40 por ciento".

"Creo que esto para el Gobierno de Macri y para el mercado de capitales argentino es una señal muy positiva que nos está dando la derecha de lo que viene haciendo Argentina en el mercado de capitales", dijo a Télam.

Asimismo, recordó que el año pasado el MSCI "nos dijo lo que faltaba y lo hicimos" y subrayó que "incluso se hicieron más cosas". 

"Estamos trabajando fuerte en Gobierno corporativo que es lo que piden todos los extranjeros; de hecho el panel de gobierno corporativo lo estamos lanzando el mes próximo", dijo y señaló el acuerdo sellado con S&P para generar índices en conjunto.

Además, destacó que "el Gobierno no puso control de capitales en la última corrida, un aspecto en el que el MSCI ahí se había puesto firme". 

"Los deberes se hicieron y creo que fue muy merecido el ascenso", dijo Allaria.

El presidente de BYMA destacó además que con la recalificación a emergentes habrá "otra calidad". 

"Son fondos más grandes y más serios y como la mayoría de los ADR que ingresarán están listados en BYMA con ordinarias, eso va a contagiar al resto del mercado", aseguró. 

Allaria estimó que serán fondos por 3.500 millones de dólares los que estarán ingresando progresivamente a las acciones argentinas con esta reclasificación. 

"Los fondos de frontera van a seguir operando Argentina y los fondos long van a tener que esperar a estar incluidos al MSCI, pero otra clase de fondos menos rígida en sus estatutos, siendo ya emergentes van a operar anticipadamente, con lo cual el contagio derrama sobre todo el mercado", consideró. 

"Obviamente nos hubiera gustado total como Arabia que entró derecho con todo", dijo y auguró -pese al optimismo- que "vamos a tener un semestre complicado pero si sale bien el año próximo estás con las acciones locales ingresadas de forma total en el índice".

En un comunicado oficial, BYMA admitió que “el reconocimiento del Mercado de Capitales de Argentina como Mercado Emergente implica que Argentina formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional, lo cual fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de 3.500 millones de dólares".

"Esta calificación es resultado de un trabajo conjunto por parte del Gobierno y las instituciones del país, entre ellas BYMA, en pos de la consolidación de un Mercado de Capitales ágil, moderno y participativo", agregó el comunicado consignado por Télam. 

"Este trabajo está dando sus frutos, al mirar el volumen promedio de acciones operadas en BYMA, la misma se duplicó en el último año. De un promedio de 513 millones por día en el 2017, a más de 1.000 millones este año", completó.