iProfesionaliProfesional

Llegan los dólares del FMI: el BCRA licitará u$s100 millones por dí­a para calmar al mercado cambiario

En un comunicado, Hacienda y Finanzas indicó que el cronograma contempla la venta diaria de ese monto durante los próximos 75 días hábiles. Hoy comienza
21/06/2018 - 10:36hs
Llegan los dólares del FMI: el BCRA licitará u$s100 millones por dí­a para calmar al mercado cambiario

El Banco Central licitará este jueves los primeros u$s100 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar gastos en pesos, anunció en un comunicado el ministerio de Hacienda y Finanzas.

Según la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne, este jueves se instruyó a la entidad rectora a ejecutar un programa de licitaciones diarias, para adjudicar los u$s7.500 millones provistos por el FMI.

Se trata de los "dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, para afrontar gastos denominados en pesos", puntualizó el ministerio.

En un comunicado, Hacienda y Finanzas indicó que el cronograma inicial contempla la venta de u$s100 millones diarios durante los próximos 75 días hábiles.

"De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes", destacó la cartera.

Al finalizar la jornada, la autoridad monetaria informará los detalles del mecanismo de subasta y los resultados.

El paso a pasoSegún informó la entidad que conduce Luis Caputo, el llamado formal de cada licitación será comunicado por el propio BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.

El mecanismo de subastas será el siguiente:

- Las subastas se llevarán a cabo a las 13.

- Cada subasta permanecerá abierta durante 5 minutos.

- Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de u$s1 millón cada una y en incrementos de u$s1 millón.

- Las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema.

- Las indicaciones del precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales.

- El monto a colocar en cada subasta será adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado.

- Las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una.

- Las órdenes que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo.

El BCRA anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta.

Temas relacionados