iProfesionaliProfesional

¿Podí­a blanquear sus capitales Gianfranco Macri en 2016?

Gianfranco Macri se vio obligado a ingresar al blanqueo, en diciembre de 2016, reconociendo ser el dueño de BF Corporation SA   
21/06/2018 - 11:01hs
¿Podí­a blanquear sus capitales Gianfranco Macri en 2016?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que Gianfranco Macri, hermano de Mauricio Macri, blanqueó u$s4 millones en el último Sinceramiento Fiscal dispuesto por su propio hermano entre el 22 de julio de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

La información surge de la investigación que continuó a “Panamá Papers”, que estalló mediáticamente en abril de 2016, es decir, algunos meses antes a que el proyecto de ley del Blanqueo fuera enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación (en junio de 2016).

Gianfranco se vio obligado a ingresar al blanqueo, en diciembre de 2016, reconociendo ser el dueño de BF Corporation SA, una offshore radicada en Panamá en septiembre de 2009, a través de la cual blanqueó una cuenta en el Banco “Safra” de Suiza.

Ante este escenario, cabe preguntarse: ¿Podía blanquear el hermano del Presidente de la Nación? ¿No había ninguna restricción?

Originalmente, el proyecto de Ley, no estipulaba limitación alguna hacia los familiares de los funcionarios públicos. Es decir, cualquier familiar podía ingresar al Sinceramiento de Capitales.

A raíz de la presión ejercida por distintos sectores políticos, incluso internos (recordemos que Elisa Carrió insistió duramente en que ningún funcionario público y/o sus familiares pudieran blanquear), el oficialismo debió incluir un artículo específico excluyendo una lista muy amplia de funcionarios de los tres poderes.

Sin embargo, el proyecto seguía sin incluir a los familiares, hasta que, el 16 de junio de 2016 fue incorporado en el Congreso, por presión del Frente Renovador. De esta manera, quedaron fuera del blanqueo solamente: los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de aquellos funcionarios públicos excluidos.

En aquella votación, el kirchnerismo (con Áxel Kicillof a la cabeza) intentaba, sin mucho éxito, que la exclusión llegara a los parientes de hasta “cuarto grados de consanguinidad o afinidad ascendente o descendente”, con el marcado objetivo de excluir a Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

En definitiva, los hermanos del Presidente quedaban habilitados para ingresar al blanqueo, tal y como lo hicieron.

Sin embargo, ese no fue el fin de la cuestión, ya que, el 30 de noviembre del 2016, el Presidente decidió dar un paso más: a través del dictado del Decreto 1206, permitía que ingresen al blanqueo todos estos sujetos excluidos, siempre y cuando puedan acreditar la tenencia de los bienes blanqueados con anterioridad a que su familiar haya entrado a la función pública.

Es decir, por medio de dicho Decreto, por ejemplo, Franco Macri (padre de Mauricio Macri) quedaba habilitado para blanquear todos los bienes que hubiera obtenido antes del 9 de diciembre de 2007 (fecha de la asunción de Macri como Jefe de Gobierno Porteño) y pudiera probar su tenencia previa a dicha fecha.

En definitiva, Gianfranco se veía perfectamente habilitado para sortear la denuncia hecha por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016, en base a información enviada por la fiscalía federal de Hamburgo.