Politica

Macri despidió a Juan José Aranguren: "Le tocó bailar con la más fea"

21-06-2018 Este jueves le tomó juramento a Dante Sica y Javier Iguacel, quienes asumen en las carteras de Producción y Energía. Le dedicó palabras a los reemplazados
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El presidente Mauricio Macri le tomó juramento este jueves a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel; y de Producción, Dante Sica. Durante la ceremonia, que se realizó en la Casa Rosada, el primer mandatario les dedicó unas palabras a los funcionarios salientes, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, a quienes les entregó una medalla recordatoria.

Previo a tomarle juramento a Iguacel, Macri le dedicó unas palarbas a Aranguren: “Como diríamos en el barrio, nos tocó bailar con la más fea. Si hubo una política equivocada en el gobierno anterior ha sido la política energética. Tal vez, fue la peor política energética en la historia, que nos llevó de ser un país exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos", aseguró.

Luego definió a Aranguren como "el portador de las malas noticias". "En esta primera etapa, que fue muy dura, a él le tocó ser el portador de las malas noticias para los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los mismos precios que se pagan en los demás países de la región y del mundo, porque la energía es cara y hay que cuidarla", añadió. 

“El ministro Aranguren tuvo que recibir como carga pública lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos", indicó. "Todo estaba patas para arriba y hubo que lidiar con muchos años de falta de reglas", dijo en defensa del ministro saliente, quien fue la cara de los tarifazos. "Había que mejorar la calidad de los servicios, porque íbamos a cortes crecientes de energía”, añadió luego.

Antes de estrecharse en un abrazo, Macri le agradeció "a Juanjo por la tarea desempeñada".

Luego le tomó juramento "al petrolero oculto que teníamos en Vialidad Nacional", el mentado Iguacel.

Previamente, había sido el turno de Dante Sica quien sucedió a Francisco Cabrera, también presente durante la ceremonia.

"Al primero que quiero agradecerle es a 'Pancho', con quien ya hace 12 años que estamos recorriendo este camino para tener la Argentina que nos merecemos", aseguró Macri, quien aclaró que Cabrera "no se va, va a seguir conmigo". "Él nos trajo al que va a asumir en breve segundos" explicó, en referencia a Sica.

De la ceremonia de asunción participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; ministros y secretarios de Estado, e integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Quiénes son Iguacel y Sica
El nuevo ministro de Energía es egresado de la carrera de Ingeniería en Petróleo y venía desempeñándose desde diciembre de 2015 como administrador general de Vialidad Nacional, donde puso en marcha el Plan Vial Federal que prevé la construcción de 2800 kilómetros de autopistas.

Además, llevó adelante la primera licitación mediante el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) para la creación de una nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras en más de 7000 kilómetros de rutas nacionales que son importantes para la actividad productiva.

Antes de dedicarse a la función pública trabajó en las empresas YPF, Pecom Energía y Pluspetrol.

Por su parte, Dante Sica es licenciado en Economía, contador público y experto en temas vinculados con el desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales.

En 2002 fue secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, donde tuvo a su cargo la definición de estrategias para las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur.

Como consultor permanente de organizaciones empresariales, cámaras y compañías internacionales, desarrolló experiencias en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Fue condecorado en 2017 por el gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco, la más prestigiosa distinción otorgada a quienes contribuyen a estrechar las relaciones entre los dos países. También es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y profesor invitado en facultades nacionales y extranjeras de postgrado.

Primer encuentro con la prensa
Tras la jura, Sica como Iguacel enfrentaron a la prensa.

"No hay una poción mágica de soluciones. Hay que corregir los temas que hayan ocasionado algún error y tener una economía más integrada. Hay que poner el norte en la mejora de competitividad", remarcó Sica en declaraciones a la prensa.

A su turno, Iguacel dijo que "en el tema tarifas de gas y luz hay acuerdos que estamos estudiando para terminar de recomponer las tarifas y después buscar un equilibrio entre coyuntura y largo plazo".

Cuando comenzó la ceremonia de asunción Mauricio Macri cuestionó en duros términos al anterior gobierno que “nos dejó unas cuantas hipotecas económicas, que algunos llamaron bombas, que vamos resolviendo”. También dijo que desde el primer día de su gobierno se sabía que “no iba a ser un camino sin obstáculos”.

 

 

 

SECCIÓN Politica