iProfesionaliProfesional

Empleados de comercio, petroleros, colectiveros de la UTA y maquinistas de La Fraternidad piden reabrir las paritarias para no perder ante la inflación
22/06/2018 - 09:37hs

El "techo" salarial del 15% que impuso el gobierno de Mauricio Macri no existe más. Tampoco la del 20% que apuró la Casa Rosada hace 12 días mediante un decreto presidencial que habilitaba a "negociar voluntariamente" una recomposición de un 5% para aquellas actividades que ya habían cerrado su paritaria por debajo de la inflación. Para los gremios, de ahora en más, el piso será 25%.

Eso es lo que acordó la semana pasada el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, y es lo que espera cerrar la Federación de Trabajadores de la Alimentación el martes de la próxima semana, un día después del paro nacional de la CGT.

Con la devaluación del 40% del peso frente al dólar desde abril -cuando comenzó la corrida cambiaria- a hoy y la escalada de la inflación que ya alcanzó el 10% en lo que va de 2018 y según estimaciones del propio Gobierno terminará el año en un 27%, los sindicatos que ya sellaron sus paritarias respetando el "techo" oficial del 15%, ahora presionan para anticipar la cláusula de revisión y sumar algunos puntos al incremento del sueldo que quedó corto.

Entre los que ya acordaron y van ahora en busca de una recomposición se encuentra el Sindicato de Empleados de Comercio, que es la paritaria más grande del sector privado, con más 1,2 millones de afiliados.

Si bien la revisión del acuerdo que había firmado por el 15% debía ser en septiembre, el gremio y las cámaras empresariales adelantaron sus conversaciones.

Desde algunas semanas antes que Macri habilitara el 5% adicional y elevara así el techo de 15% a 20%, Armando Cavalieri, el jefe del gremio mercantil, ya había activado una negociación para lograr un aumento anual de 25%.

Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, no le escapa al tema. "El acuerdo por el 15% con Cavalieri quedó en la historia", dijo a Ámbito Financiero hace ya tres semanas.

Es probable que Comercio firme en el corto plazo una suba del 5% en dos cuotas antes de agosto, como sugirió el Gobierno, y que el 5% restante se complete entre el fin de año y enero de 2019.

También los principales gremios del transporte ya agilizaron gestiones para reabrir sus acuerdos antes del plazo previsto. Casi en tándem, presionan el colectivero Roberto Fernández (UTA) y el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad), quienes expresarán su malestar con su adhesión a la huelga de la CGT del lunes próximo.

"En julio vamos a rediscutir salarios porque el 15% quedó desactualizado y la inflación sería del 27%. Vamos a discutir sin techo, como lo hizo Camioneros", dijo Maturano a La Nación.

Otro gremio que logró reabrir la discusión salarial es el de petroleros de Santa Cruz.

"Si bien nosotros hemos cerrado una paritaria del 20% hace unos días, cuando vimos un proceso importantísimo de inflación, que había superado la conquista con el sector empresarial, hemos presentado la reapertura de paritarias a través de la cláusula de revisión", anunció el secretario general, Claudio Vidal, en declaraciones relevadas por Infogremiales.

Con la avanzada de la inflación el gremio activó la cláusula de revisión pactada. El Ministerio aceptó el reclamo y citó nuevamente a las partes para el viernes a la mañana. 

"Así como van las cosas, creo que vamos a tener un 30% de inflación y que nos vamos a tener que sentar a discutir cada tres meses", insistió Vidal.

El grueso de la reapertura de las paritarias, sin embargo, se concretaría entre septiembre y el primer trimestre de 2019.

Entre los que aún tienen sus aumentos pendientes tomarían la paritaria de Moyano como parámetro.

El expediente del sidndicato de Camioneros está en plena evaluación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que amenaza con no homologarlo a pesar de que desde la federación empresaria del transporte de cargas pidieron convalidar la suba.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático, que encabeza Alejandro Crespo, está próximo a acordar un 22% en Córdoba con una "cláusula de protección del salario", que sería similar a la gatillo por inflación. Los telefónicos también están a la espera de negociar en un escenario de mayor previsibilidad, pero su pedido no bajará del 20%, advirtieron.

También le resta negociar a la Federación Marítima Portuaria, que reclamará el mes próximo un aumento del 28%, según afirmó a LA NACION Juan Carlos Schmid, jefe de Dragado y Balizamiento y uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

Temas relacionados