iProfesional

Vinos para escapar de lo común: cinco "raros" Malbec que vale la pena conocer

Las góndolas de supermercados están repletos de alternativas. Pero escarbando más allá podés encontrar opciones que escapan de lo tradicional 
29/06/2018 - 09:13hs
Vinos para escapar de lo común: cinco "raros" Malbec que vale la pena conocer

La competencia en la industria del vino es cada vez más dura. Con miles de etiquetas peleando por una cuota de mercado y decenas de nuevos ejemplares irrumpiendo cada año, tomar decisiones es una cuestión difícil. 

Para quien busca opciones más allá de las góndolas de supermercados, iProfesional presenta un top 5 de Malbec que se desmarcan de lo clásico y apuntan a consumidores curiosos. 

Con un rango de precios de entre $240 y $370, en esta producción vas a encontrar cinco "raros" vinos nuevos: 

Gula Malbec 2016 - Wines of Sin - Precio sugerido: $240 

La bodega seguramente no te suene familiar. Pero sí es posible que empiece a resultarte conocida cuando sepas que es el nuevo nombre con el que rebautizaron a Avarizza, el proyecto comandado por los enólogos Fabricio Hernández y Agostina Astegiano. Este Malbec de Luján de Cuyo es un vino de apariencia simple pero que tiene sus giros. Al principio impacta con su fruta roja fresca bien potente. Luego aparece algo de especias, con un toque clásico de vainilla y cierto dejo herbal que le imprime frescura. En boca es un vino largo, de cuerpo medio y taninos de pulso dulce, pero con un paso refrescante gracias a su buena acidez. Para llevar a un asado y no pasar desapercibido.  

El Salvaje Malbec 2014 - Bodega Casa de Uco - Precio sugerido: $370

Esta bodega entrega un Malbec proveniente de la ascendente zona de Los Chacayes, en Valle de Uco. Desde el nombre y por lo que ofrece desde la copa, se entiende el concepto al que apunta. En nariz es súper intenso y expresivo, de la mano de una paleta dominada por las frutas rojas, los toques balsámicos frescos y un toque de especias, que lo hacen ir más allá del clásico Malbec goloso. Al paladar entra amplio y bastante voluptuoso, dejando a su paso una rica textura. Aromáticamente potente, permanecerá un largo rato anes de apagarse. 

Edaphos Grava Malbec 2016 – Bodega Edaphos Wines - Precio sugerido: $250 

Este vino -que forma parte del proyecto personal del enólogo Manuel González, de bodega Andeluna-, ofrece pura fruta roja en alta definición desde la copa, con una capa floral súper nítida y una madera que acompaña y no tapa la materia prima. En boca se desarrolla con soltura y delicadeza, de la mano de taninos bien amables, con una textura amable. La fruta y las flores vuelven a hacerse presentes, con esa precisión percibida al comienzo. Un vino de alto vuelo, sin mayores pretensiones que las de ofrecer aromas puros y nítidos. Y cumple con soltura. 

Lui Single Vineyard Reserva Malbec 2015 - Bodega Lui Wines - Precio sugerido: $350

Desde Vista Flores, en el Valle de Uco, el ascendente enólogo Mauricio Vegetti entrega un Malbec fresco, con aromas francos y perfectamente definidos. La fruta roja convive con notas florales y una madera que, sin un papel protagónico, complementa con especias dulces. Al paladar se presenta súper largo, con un avance compacto y preciso, de gran fluidez y buena textura. La fruta roja y el toque a madera conviven y se potencian en un largo dueto. Fresco pero sin estridencias. 

Injusto Malbec 2017 – Bodega BordeRío – Precio sugerido: $280

Sí, hay Malbec en Entre Ríos. De hecho, hasta la década de 1930 funcionaba un importante polo vitivinícola en esa provincia, con casi 5.000 hectáreas de viñedos y 60 bodegas. Hasta que el presidente Agustín P. Justo prohibió la producción de vino fuera de la zona de Cuyo. Con una etiqueta de tono irónico, BordeRío -que además de bodega cuenta con un complejo turístico- lanzó su línea "Injusto". Hay un aspecto interesante en este Malbec de la zona de Victoria y es que no abruma y es sumamente prolijo. En nariz hay un predominio absoluto de la fruta roja, bien suave, y un trazo que recuerda muy sutilmente a las hierbas. En boca presenta un recorrido bastante largo, al tiempo que premia con una buena acidez. Sus taninos están bien trabajados y aportan un paso suelto, algo etéreo. Un ejemplar que se lucirá en mediodías o noches cálidas, para acompañar un asado.